Desde 2013 pedimos la Declaratoria de Emergencia por Roya del Café: Zoé

MÁS HISTORIAS

IMSS rinde homenaje a enfermeras y enfermeros por su valor y disciplina frente a la pandemia de COVID-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció el valor y la disciplina del personal de enfermería que hace...

IberCultura Viva da a conocer las acciones que realizará durante el 2021

El Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva, presidido por México a través de la Secretaría de Cultura, anunció un adelanto...

Nada ni nadie detendrá la transformación de México: Carlos Molina

El delegado nacional de Morena en Chiapas, Carlos Molina, aseguró que el partido político guinda no compra el voto...

El Senador de la República se comprometió a impulsar la petición pública de las autoridades de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz para atender de manera urgente esta problemática del campo

En enero de 2013, hace exactamente 842 días, el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, solicitó a las autoridades federales declarar emergencia fitosanitaria para los estados afectados por la plaga de la roya del café y atender de manera urgente la severa afectación al campo.

Los oídos sordos dejaron que pasaran más de dos años de aquella petición desde la máxima tribuna de la Nación. Hoy, autoridades de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, así como miembros de la industria cafetalera nacional, alzan la voz y le piden al titular de la Secretaría de Gobernación declarar dicha emergencia.

Al respecto, el legislador chiapaneco declaró que respalda la urgente petición de productores y autoridades y se comprometió a seguir impulsando acciones para que se dé pronta atención a esta creciente problemática del campo mexicano y chiapaneco.

Cabe recordar que el 5 de marzo de 2013, Robledo también propuso que en coordinación con los gobiernos de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz se crearan los fondos de contingencia necesarios para afrontar inmediatamente la emergencia fitosanitaria.

El 29 de mayo de ese mismo año, el parlamentario exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a instrumentar el dispositivo nacional de emergencia de sanidad vegetal en los estados afectados por la plaga del hongo de la roya naranja.

En esa ocasión se advirtió que esta plaga se había convertido en un problema regional a nivel nacional e internacional (en la región centroamericana) y que debía atenderse de conformidad con la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria de la cual es signatario.

El 23 de abril de 2015 volvió a exhortar a la Sagarpa a instrumentar el dispositivo nacional de emergencia de sanidad vegetal en los estados afectados por la plaga del hongo de la roya naranja. En esa ocasión, propuso concretamente:

Instrumentar de forma urgente y prioritaria el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Vegetal, al menos en las entidades federativas productoras de café afectadas por la plaga del hongo de la Roya Naranja. Implementar el operativo y las medidas de atención biológica y renovación de plantaciones para la erradicación de dicha plaga en Chiapas

Pidió al Ejecutivo Federal establecer los mecanismos de coordinación y colaboración regional: a) con las entidades y sus gobiernos afectadas para la creación de los fondos de contingencia necesarios para afrontar inmediatamente la emergencia fitosanitaria derivada de la plaga; y, b) con los países centroamericanos afectados por la misma situación

Finalmente exhortó a la Sagarpa, a la Sedesol, a la Semarnat y a la Sedatu a implantar de manera urgente y prioritaria medidas y programas de gobierno enfocados a combatir, de forma definitiva, la infección del hongo que afecta a la región Sur-Sureste de México.

Es pues, el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, la voz que desde el inicio de la actual legislatura ha pedido voltear a ver las problemáticas del campo de la región Sur del país.

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Reconocen a escuelas que regresan a clases presenciales bajo consenso de madres, padres y docentes

Durante la Reunión de Gabinete Legal y Ampliado, que se desarrolla quincenalmente a fin de atender los temas prioritarios...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!