Designa IEPC Interventor para manejar finanzas de MC, NA y ES, en vías de perder su registro

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

El Consejo General del IEPC en sesión extraordinaria designó a Segmundo Rutilio Argüello Padilla como Interventor para la etapa de prevención y, en su caso, liquidación de los partidos políticos Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, por la pérdida de su acreditación ante este organismo electoral local.

A partir de este martes se encargará de las finanzas, vía prerrogativas que seguirán recibiendo estos institutos políticos para gastos ordinarios, hasta en tanto las jurisdiccionales determinan sus casos de liquidación, lo cual podría ser a finales de este año, sostuvo la Consejera presidenta María de Lourdes Morales Urbina.

Las prerrogativas que se otorgan ahora a los partidos políticos son para efectos de pagos de salarios y de liquidación de su personal. Lo demás lo manejará el Interventor, sostuvo.

Precisó que como resultados de las elecciones locales hay cinco partidos que están en el umbral perder su registro ante el IEPC, según estadísticas de votaciones y conforme a la ley, pero habrá que esperar la confirmación de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El PT y Humanista por ser partidos políticos nacionales se encuentran en un procedimiento de prevención ante el INE, con base en la normativa emitida por el mismo Instituto Nacional Electoral, por lo cual no quedan sujetos a las funciones del Interventor Argüello Padilla.

Sostuvo que para designar al Interventor se hizo un análisis de Contadores Públicos que cubrían el perfil de Síndico, que de acuerdo a la Ley de Concursos Mercantiles, es uno de los tres unicos que hay en Chiapas autorizados para ver liquidaciones.

Asimismo, durante la sesión extraordinaria de este martes, se informó de las resoluciones emitidas por la Sala Regional de la Tercera Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el expediente número SXJRC-214/2015, así como de las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas en 28 expedientes de igual número de juicios de nulidad, donde se ratifica el sentido de la calificación del IEPC a las elecciones del 19 de julio.

En entrevista, Morales Urbina indicó que la declaración de validez de las elecciones de diputadas y diputados electos, presidentas y presidentes electos que han sido confirmadas en los tribunales, sin embargo todavía queda una etapa federal, a donde habrán recurrido aquellos inconformes con las resoluciones.

Sin echar las campañas al aire porque habrá que esperar la resolución de la Sala Regional y hasta la Sala Superior del TEPJF, en algunos casos, señaló que en esta primera etapa del conjunto de los medios de impugnación, 94 en total, las resoluciones del Tribunal Electoral local confirma la actividad positiva del proceso electoral, que fue organizado de manera legal, imparcial, transparente. Los organos desconcentrados, consejos distritales y consejos municipales cumplieron su función.

Destacó que las controversias que se dieron por los resultados de las elecciones han podido demostrar a la ciudadanía que el órgano electoral cumplió con su función y la cumplió bien. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,951FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Mejoramos las escuelas para fortalecer la educación de más niñas, niños y jóvenes: Rutilio Escandón

Al inaugurar la reconstrucción y rehabilitación de espacios en la Escuela Primaria “Alberto González Blanco”, de Tuxtla Gutiérrez, el...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -