Desplazados instalan campamento a la entrada de Chicomuselo y bloquean carretera

MÁS HISTORIAS

Morena prioriza la atención al pueblo

En gira de trabajo por los municipios de Palenque, Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas, el delegado...

SS invita a la campaña de seguimiento de vacunación de SR y SRP para niñas y niños

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado invita a padres y madres de familia a la campaña...

Imparten ponencia sobre prevención del sobrepreso y obesidad a comunidad del Cobach

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el propósito de prevenir problemas causados por el desorden alimenticio, el Colegio de Bachilleres de...

Las 70 familias desplazadas del ejido Nueva Esperanza, militantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza se instalaron en la entrada de Chicomuselo, donde a la vez iniciaron un bloqueo a la carretera.

Estas familias fueron agredidas con armas de fuego y desplazadas forzadamente por un grupo armado, perdiendo todas sus pertenencias y sus viviendas que fueron totalmente quemadas.

En tanto, manifiestan que afortunadamente ya aparecieron las personas que se encontraban desaparecidas al tener que huir de la agresión armada, y que de sus compañeros heridos uno de ellos ya fue dado de alta del hospital de Comalapa, quedando hospitalizado y bajo observación de ochos días solamente uno de sus compañeros.

Las familias desplazadas aseguran que identifican a quién encabezaba al grupo armado. Se llama Cuauhtémoc Méndez Guzmán, quien es conocido como Temo Méndez en la región de la Sierra y es identificado como líder en el municipio de Chicomuselo de la OCEZ-MLN.

Asimismo, también identifican a Julio Córdoba Bravo, Eliazar Moreno Méndez, Eduardo Escobar Roblero, Ulber Meza Zamorano, Vidal Morales Ventura, Elvis Meza Zamorano, Rosabel Córdoba Hernández, Javier Córdoba Hernández. Macario Ramos Jiménez, Beltrán Calderón Rodríguez, Miguel de León Mejía y Petronilo alías El guatemalteco.

La OCEZ-RC responsabiliza directamente de la agresión con armas de alto calibre y del desplazamiento forzado de 70 familias del ejido Nueva Esperanza, Chicomuselo al presidente municipal José Antonio Figueroa y al gobierno de Chiapas, que a pesar de existir minutas firmadas en donde se ratifica el compromiso del gobierno de que esas tierras serían respetadas fueron desplazados forzadamente.

Los militantes de la OCEZ-RC dijeron que en mayo de 2015 “recuperamos 280 hectáreas pertenecientes al ejido Nueva Esperanza, de las cuales fuimos despojados hace varios años”. / ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Reconocen a escuelas que regresan a clases presenciales bajo consenso de madres, padres y docentes

Durante la Reunión de Gabinete Legal y Ampliado, que se desarrolla quincenalmente a fin de atender los temas prioritarios...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!