Detección oportuna y tratamiento especializado evita hepatitis alcohólica: Médico IMSS

RELACIONADAS

Rutilio Escandón inaugura reconversión del Centro de Salud Urbano con Hospitalización en Copainalá

En el municipio de Copainalá, donde se puso en marcha la reconversión del Centro de Salud Urbano con Hospitalización,...

Inaugura Rutilio Escandón el Centro de Monitoreo y Videovigilancia de Copainalá

Durante la entrega de una patrulla, dos motopatrullas, uniformes y equipamiento para el fortalecimiento y dignificación de la labor...

Suma Chiapas 23 casos nuevos de COVID-19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de junio de 2021.- En las últimas horas, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó...

• Realice cambios en su estilo de vida y suspenda el consumo de alcohol

• Dolor e inflamación del abdomen, fatiga, problemas con la memoria, algunos síntomas

La hepatitis es un daño al hígado que se origina por el consumo excesivo de alcohol, lo cual puede causar inflamación de este órgano y con el tiempo cicatrización y cirrosis, la cual es la fase final de la hepatopatía alcohólica.

Francisco Javier Gonzalez Altuzar, médico familiar, adscrito a la unidad de medicina familiar (UMF) No. 11, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, dijo que las probabilidades de presentar esta afección aumentan según el tiempo que haya estado bebiendo y la cantidad de alcohol que consuma. Las mujeres pueden ser más susceptibles a tener este problema que los hombres.

Explicó que algunos síntomas pueden ser: dolor e inflamación del abdomen, pérdida de peso, náuseas, vómitos, fatiga, ictericia –color amarillo en la piel-, enrojecimiento y entumecimiento en los pies, piernas o las manos, piel muy oscura, desmayos, mareos y problemas con el pensamiento y la memoria.

Reveló que al momento de sangrar puede ser por vómito o evacuaciones, son señalas que el hígado está dejando de funcionar y el daño hepático puede ser irreversible.

Sugirió González Altuzar que lo más importante del tratamiento es suspender el consumo del alcohol por completo, ya que el hígado puede sanar si se deja de tomar alcohol. A la par, integrarse a un programa de rehabilitación.

El médico familiar del IMSS, exhortó a la población derechohabiente que en caso de contar en su núcleo familiar que manifieste esta sintomatología deberá acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para proporcionarle atención médica, terapias psicológicas, medicamentos, control y fomentar cambios en el estilo de vida.

MÁS RECIENTES

Rutilio Escandón inaugura reconversión del Centro de Salud Urbano con Hospitalización en Copainalá

En el municipio de Copainalá, donde se puso en marcha la reconversión del Centro de Salud Urbano con Hospitalización,...

OTRAS PUBLICACIONES