Diabetes tipo 1, trastorno que afecta la calidad de vida de quien la padece

MÁS HISTORIAS

28 casos de COVID-19 en las últimas horas en Chiapas

- La dependencia estatal informa que no se notificaron defunciones por esta enfermedad Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 24 de...

Acumula Chiapas 20 casos nuevos y un deceso por COVID-19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 23 de febrero de 2021.- La Secretaría de Salud del estado da a conocer que Chiapas...

Hospital “Pascacio Gamboa” da de alta a bebé prematura por mejoría

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de permanecer por más de tres meses en áreas de cuidados especializados, la bebé prematura...

• Es más frecuente en la etapa infantil y adultos jóvenes, pero puede aparecer a cualquier edad

• Vista borrosa, piel seca y picazón, presencia de llegas, hambre o cansancio, cara enrojecida, aliento con olor a fruta, y hormigueo en los pies

La diabetes tipo 1 ocurre cuando el páncreas no produce insulina, esta es una hormona que ayuda a que la glucosa penetre en las células para suministrarles energía; sin esta hormona, hay un exceso de glucosa que permanece en la sangre, con el tiempo los niveles de glucosa en la sangre pueden causarle problemas serios en el corazón, los riñones, los nervios, los ojos, las encías y los dientes.

María Griselda Rueda Castañeda, especialista en diabetes, adscrita al Módulo de Atención al Paciente Diabético (DiabetIMSS) de la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 13 de Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo que este padecimiento ocurre con mayor frecuencia en la etapa infantil y adultos jóvenes, pero puede aparecer a cualquier edad.

Explicó que la causa de este tipo de diabetes se desconoce, lo más probable es que se trate de un trastorno autoinmune, una afección que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error y destruye el tejido corporal sano y se puede detectar a través de un análisis de sangre puede mostrar si tiene este tipo de diabetes, de ser así, deberá tomar
insulina el resto de su vida.

Reveló que algunos síntomas de esta afección son: orinar frecuentemente, mucha sed, vista borrosa, piel seca y picazón, presencia de llagas que tardan en sanar, sentir mucha hambre o cansancio, cara enrojecida, aliento con olor a fruta, náuseas o vómitos, dolor de estómago, respiración profunda y rápida, pérdida de peso y hormigueo en los pies.

Rueda Castañeda sugirió que al examinar su nivel de azúcar en la sangre, usted puede conocer los alimentos que elevan o bajan su glucosa, esto le ayuda a ajustar, sus dosis de insulina a comidas o actividades específicas para evitar que llegue a estar demasiado alto o bajo.

Algunas complicaciones de esta enfermedad son dificultad para ver, sus pies y su piel pueden desarrollar úlceras e infecciones, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, lo nervios en su cuerpo pueden sufrir daño, causando dolor, picazón y pérdida de la sensibilidad y daño renal.

Finalizó la especialista del IMSS, recomendando a las madres y padres derechohabientes que tengan beneficiarios en la etapa infantil y adultos jóvenes a realizar ejercicio regular, para quemar el exceso de calorías y de grasa para lograr un peso saludable, a acudir a las Unidades Médicas Familiares (UMF) si manifiestan ésta sintomatología, para ofrecerle tratamiento oportuno, pláticas para manejar esta enfermedad y tomar medidas especiales antes, durante y después de cualquier actividad física.

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Benefician a productores de café, caña y granos básicos con Programa Producción para el Bienestar

•          En la entidad se favorece a 362 mil 747 productores y la meta es llegar a 400 mil Durante...

También te puede interesar!