Diputados advierten que se debe meter en cintura a Proactiva, por contaminación

MÁS HISTORIAS

Morena prioriza la atención al pueblo

En gira de trabajo por los municipios de Palenque, Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas, el delegado...

SS invita a la campaña de seguimiento de vacunación de SR y SRP para niñas y niños

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado invita a padres y madres de familia a la campaña...

Imparten ponencia sobre prevención del sobrepreso y obesidad a comunidad del Cobach

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el propósito de prevenir problemas causados por el desorden alimenticio, el Colegio de Bachilleres de...

La diputada Raquel Esther Sánchez Galicia de Morena y el diputado Carlos Penagos Vargas del PVEM alzaron la voz en tribuna para que se pueda obligar a la empresa Proactiva Medio Ambiente, Tuxtla Gutiérrez SA de CV, a cumplir a cabalidad con lo que dice el convenio para la prestación del servicio de recolección de basura y preservación del medio ambiente.

La legisladora tomó la delantera en el tema y el diputado se sumó al pronunciamiento, porque se trata de una empresa que tiene agrrado con manita de puerco a las autoridades municipales, en tanto contamina seriamente.

Al alzar la voz por los habitantes del ejido Emiliano Zapata, Sánchez Galicia dijo que esta población está siendo impactada por la contaminación que provocan los lexiviados a pozos artesianos desde hace seis años, lo cual se ha comprobado con estudios en el predio San Martín Mujular.

Esto se ha dado a raíz de la construcción y operación del relleno sanitario, donde la empresa Proactiva deposita la basura que levanta de Tuxtla Gutiérrez.

También, en el ejido Copoya ya se tiene contaminación del agua, fractura de los subsuelos en el predio San Francisco Tucuxcano, que se dio por el uso de perforadoras hidráulicas utilizadas para excabar agujeros para realizar detonaciones de la construcción del relleno sanitario, de celdas y lagunas de lexiviados.

Los últimos estudios arrojan que los lexiviados penetran en los subsuelos, mantos freáticos y afluentes, arrastrando los agentes contaminantes hacia el río de Suchiapa y llegar al río Grijalva.

Anotó que esta empresa ha sido denunciada en los estados de Veracruz y Mérida, por contaminación al medio ambiente, por lo que fue suspendida en sus actividades.

A su vez, Penagos Vargas pidió que se forme una comisión con las autoridades del medio ambiente y la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, a efecto de poder llegar hasta la sanción a esa empresa.

sostuvo que el reclamo a la empresa transnacional es generalizado, incluyéndose él, inclusive el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien se encontró con candados para no poder cancerlar las actividades de Proactiva, empezando con una deuda heredada de más de 150 millones de pesos.

Sin embargo, en los primeros 180 días del gobierno municipal de Castellanos ha abonado más a la deuda que en los trienios pasados, a efecto de que se cumpliera a cabalidad con lo que se especifica en el convenio y se pueda resarcir los daños.

Anotó que el alcalde ha sido amenazado con que no recogerán la basura si atentan contra la empresa. Así lo hicieron unos días en febrero, por lo que el Ayuntamiento contrató camiones de volteos para levantar los desechos. Y Así lo han venido amenazando, por eso se requiere de la actuación de las autoridades correspondientes. / Cosme Vázquez /ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Reconocen a escuelas que regresan a clases presenciales bajo consenso de madres, padres y docentes

Durante la Reunión de Gabinete Legal y Ampliado, que se desarrolla quincenalmente a fin de atender los temas prioritarios...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!