Disminuye la deforestación en Marques de Comillas a -1% en los últimos 15 años: Conabio

RELACIONADAS

Con gran éxito, finaliza la gira promocional Chiapas Espírtu del Mundo Maya

La secretaria de Turismo del Estado, Katyna de la Vega Grajales, junto a una delegación de empresarios del sector,...

Conflicto en Venustiano Carranza es histórico, territorial y de orden federal

El conflicto territorial entre la OCEZ-Casa del Pueblo y la Alianza San Bartolomé de Los Llanos, en el municipio...

Más de mil 400 mapanecos fueron vacunados contra el COVID-19

Concluye de manera satisfactoria la jornada de vacunación contra el COVID-19, inmunizando a más de mil 400 personas con...

La deforestación ha disminuido, mediante la política complementaria que se ha instituido para zonas protegidas, donde además se busca opciones productivas y de desarrollo a las comunidades que están en zonas de amortiguamiento de las reservas de biósfera que se viene trabajando en Chiapas, sostuvo Pedro Alvarez Icaza, coordinador general de Corredores y Recursos Biológicos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Consultado en Tuxtla Gutiérrez sostuvo que de acuerdos a indicadores en la región de Marques de Comillas la deforestación pasó de 5% a menos de 1% en los últimos 15 años. La deforestación se ha revertido en esa zona, subrayó.

Sin embargo, señaló que esto no sería suficiente si la gente no tiene opciones productivas, por lo que en este contexto vienen trabajando también en la Selva Lacandona y la Sierra Madre, y ahí de cada tres pesos uno es generado por las comunidades a través de convenios de colaboración que la Conabio firma con ellos, con recursos de la Conafor y de SAGARPA, cuyo personal opera en la zona para esteblecer el compromiso de no quemar ni deforestar a cambio de los apoyos que se otorgan.

Reconoció que sigue la deforestación, pero se ha logrado disminuir la velocidad con que se venía realizando, porque la gente se ocupa en actividades productivas como Ecoturismo, unidades de manejo de vida silvestre, acaguales restaurados, huertos familiares. Por cada hectárea recuperada la comunidad busca una actividad productiva y se financia con diferentes fuentes.

Ante estos resultados se ha logrado una segunda donación del Fondo Mundial del Medio Ambiente, para sistemas productivos sostenibles en el sureste de México, en Chiapas se tiene ocho cadenas con asociaciones de productores que se han organizado para producir y comercializar en mercados regionales. Así se apoya a red de productores de café, de ecoturismo, productores de pimienta y de cadao, unidad de manejo de vida silvestre y proyectos de manejo forestal.

Alvarez Icaza anotó que se debe reconocer que la biodiversidad se debe manejar y valorar, a efecto que los campesinos se conviertan en los verdaderos protectores de su patrimonio natural.

Reveló que la donación comprende 31 millones de dólares para cinco años, ya van en el segundo año y una tercera parte de los recursos se canaliza a Chiapas, lo cual es una buena oportunidad para el desarrollo. / Cosme Vázquez /ASICh

MÁS RECIENTES

Con gran éxito, finaliza la gira promocional Chiapas Espírtu del Mundo Maya

La secretaria de Turismo del Estado, Katyna de la Vega Grajales, junto a una delegación de empresarios del sector,...

OTRAS PUBLICACIONES