Dispone Mariana Trinitaria cerca de 800 mdp para obra social en Chiapas

RELACIONADAS

Atletas de Chiapas adquieren fogueo en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo

Atletas de Chiapas tuvieron una destacada participación este fin de semana en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo en...

23 casos positivos de COVID-19; 39 % con morbilidad asociada

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de junio de 2021.- En las últimas horas, el estado de Chiapas reporta 23 contagios...

IMSS Chiapas comprometido con mejorar el servicio médico de sus derechohabientes tras reducirse casos de COVID-19

En el marco de la recuperación de servicios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas cumple ocho...

Un techo financiero de cerca de 800 millones de pesos dispone la organización Mariana Trinitaria para apoyar en Chiapas triplicando la inversión en obra pública y proyectos productivos, a fondo perdido, anunció el director general David Leyva Mendoza.

Precisó que si el gobierno pone un peso, esta organización pondría otros dos pesos más en algunos proyectos. Inclusive para que la gente sin la ayuda del gobierno pueda lograr tener avance en el mejoramiento de su vivienda.

Sostuvo que para 2016 se plentean que las autoridades de los tres niveles de gobierno mediante el ramo 33 aprovechen la ayuda que brinda Mariana Trinitaria, a efecto que la gente se vea mayormente beneficiada; que lo que realizan se pueda potenciar de manera más puntual hacia índes de medición de pobreza que aquejan a los chiapanecos.

Dijo que quieren seguir sumando a las políticas de los gobiernos en Chiapas, por lo que además de obra pública podrán apoyar proyectos productivos en el campo; impulsar la organización ciudadana a través de políticas comunitarias de participación y de corresponsabilidad; apuntalar el quehacer de los chiapanecos en su propia comunidad.

La presencia de Mariana Trinitaria desde hace 15 años en Chiapas, dijo que se traduce en hechos, por ejemplo Cintalapa el cual se ha venido transformando en cuanto a urbanización, mediante un trabajo que han realizado de manera conjunta con las autoridades.

Otro caso, Tila donde se ha trabajado en proyectos productivos, mejoramiento de vivienda y barriales. En 2014 cerca de 10 mil familias se vieron beneficiadas con algún tipo de ayuda de la Congregación, y ahora están en vías de entregar una ambulancia en Pichucalco, la cual sale como un efecto multiplicador donado por Mariana Trinitaria.

Leyva Mendoza anotó que la adjudicación de la obra pública que se pudiera hacer en conjunto con Mariana Trinitaria puede darse mediante licitación o de forma directa. La decisión la toma la autoridad conforme a lo que lo factulta la ley.

Agregó que lo importante es la mezcla de recursos que pueda permitir multiplicar en especie para avanzar más en lo que se propongan hacer las autoridades, ya sean calles, pisos firmes, viviendas y demás obras.

Explicó que Mariana Trinitaria logra tener liquidez por ser una donataria nacional e internacional, el 18 al 20% de sus recursos proviene de donativos que son deducibles de la renta en México, deducibles conforme a los convenios internacional que México tiene suscrito en el extranjero y el 82% proviene del espectro de telecomunicación, concesionado desde hace algunos años y van a refrendar esa concesión, el cual dan en subarrendamiento, esto les genera ingresos, y para no volverse un ente de lucro en acuerdo con las entidades socializadoras y el gobierno de México, así como con sus concecionantes destinan todo el recurso a desarrollo social. / Cosme Vázquez /ASICh

MÁS RECIENTES

Atletas de Chiapas adquieren fogueo en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo

Atletas de Chiapas tuvieron una destacada participación este fin de semana en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo en...

OTRAS PUBLICACIONES