Dista mucho de la realidad en los bolsillos de los ciudadanos, el discurso de EPN: David Zamora

MÁS HISTORIAS

Cumplimenta FGE orden de aprehensión contra Séptimo Objetivo Prioritario por Secuestro en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Frailesca, dio cumplimiento...

Secretaría de Salud concientiza sobre la donación de órganos y tejidos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de concientizar a la población chiapaneca sobre la decisión de donar órganos y/o...

Participa Inifech en taller internacional sobre resiliencia y sustentabilidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Personal directivo, jefes de departamento y proyectistas del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado...

El discurso del presidente Enrique Peña Nieto en su último mensaje, donde sostuvo que “nos hemos convertido en el principal motor económico en América Latina”, dista mucho de la realidad en los bolsillos de los ciudadanos, aseguró David Zamora Rincón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas.

Al ser entrevistado sostuvo que no está habiendo ese crecimiento económico, tan solo uno de los indicadores es el presupuesto federal 2016, el cual solo creció aproximadamente el 1% con respecto a 2015, y si a eso le quitamos la inflación que ha sido de las más bajas en los últimos años, en términos reales el PF no creció.

En tanto, por algunos intereses no se ha podido reactivar la economía ni en Chiapas, toda vez que el presupuesto que tiene el Estado para ejercer es de alrededor de 81 mil millones de pesos, con un incremento arriba del uno por ciento. Si la economía creció en promedio en 2.45% y tenemos un presupuesto con incremento de 1%, significa que hay una pérdida, y esto obliga a que el Estado tenga que ser más eficiente en el gasto público y la inversión.

Asimismo, apuntó que en estos momentos el peso mexicano se ha devaluado en un 30%, lo cual afecta los procesos de producción, tomando en cuenta que los precios de las materias primas que se utilizan como insumos de consumo diario se cotizan en dólares.

Inclusive el fertilizante y materias primas para elaboración de todo tipo de plástico; medicamentos, reactivos de laboratorios de análisis clínicos y microbiológicos, equipamiento de hospitales, aires acondicionados, la maquinaria pesada para la construcción de la obra pública y las refacciones se cotizan en dólares, por lo que no estamos ajenos a la dependencia del precio del dólar. Esto nos afecta a todos de una u otra manera, subrayó.

También, dijo que de acuerdo a los especialistas financieros, el año 2016 es un año complicado internacionalmente y México no se sustrae al ser una economía más abierta en el tema del tratado de libre comercio.

Señaló que en estos momentos hay dos situaciones que se conjugan y que hacen una tormenta en materia económica: Por un lado, el precio del barril de petróleo está por debajo de los 23 dólares, lo que cuesta producir un barril. Se está vendiendo a 22 dólares, lo que significa que se está perdiendo un dólar por barril producido. Así ya no es negocio para México la venta de petróleo.

En tanto, la baja de precio a nivel internacional se debe a que habido un proceso de desaceleración de varias economías, incluyendo una de las principales que es la economía China, por lo que a nivel internacional las empresas se están quedando con lo que producen, la gente no está comprando los productos.

Otro factor importante, es el conflicto que están teniendo las dos grandes productoras de petróleo, como son Arabia Saudita e Irán. Arabia trata de dejar a Iran sin que venda su petróleo, dando a los más bajos precios su producción.

Esas tormentas sumadas a los problemas internos de la economía en México y Chiapas, conllevan a que exista inconformidad social traducida en manifestaciones como las que se han vivido en el estado. / Cosme Vázquez /ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Chiapas se mantiene en semáforo verde y lanza el reto #YoSalvoLaSemanaSanta

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 27 de febrero de 2021.- La Secretaría de Salud federal dio a conocer que Chiapas se...

También te puede interesar!