Donar sangre de manera altruista “ayuda a salvar la vida de quienes la necesitan”: IMSS

0
475

• El banco de sangre garantiza un estricto control de higiene y seguridad.
• Identificación oficial con fotografía, tener entre 18 y 65 años de edad, no haber ingerido alimentos ricos en grasa ni bebidas alcohólicas, no encontrarse en su periodo menstrual, algunos requisitos

Un donador altruista de sangre es una persona que proporciona su sangre o sus componentes sanguíneos, para uso terapéutico de quien lo requiera, sin la intención de beneficiar a alguien en particular, sin esperar gratificación a cambio y sin una solicitud específica por parte del personal de salud, familiares o amigos del paciente.

Abraham Cuauhtémoc Gómez Choel, jefe del Laboratorio de Análisis Clínicos, del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas, dijo que a la fecha es muy bajo el porcentaje de la donación altruista en los bancos de sangre que existen en el Seguro Social, así como en otros bancos de sangre del sector salud.

Hizo un llamado a las personas de buena voluntad a actuar con conciencia y donar sangre, ya que si una persona dona tres veces al año, podría regalar vida cuarenta veces.

Solicitó que todas las personas que deseen donar sangre de manera altruista deberán presentarse aseados, con ropa cómoda y manga corta, así como disponer de 2 horas en promedio.

Reveló que uno de los principales temores que se ha detectado entre la población donante es que se le vaya a transmitir alguna enfermedad, pero aseguró que está garantizado nunca sucederá por que se aplica un estricto control de higiene y seguridad.

Informó Gómez Choel que algunos requisitos para donar sangre, son: presentar identificación oficial con fotografía, tener entre 18 y 65 años de edad, tener un peso mínimo de 50 kilos, no haber ingerido alimentos ricos en grasa en las últimas cuatro horas, ni bebidas alcohólicas durante las últimas 24 horas y revisión médica general; en mujeres no encontrarse en su periodo menstrual, no estar embarazada y no estar en periodo de lactancia.

Mencionó que el “ser humano es la única fuente de obtención de sangre, tener sangre segura depende de ti”, por lo que mismo nadie debe de esperar tener a un familiar con necesidades de que le sea suministrada ciertas unidades de sangre, ya que la sangre se requiere en el momento menos esperado incluso hay tipos de sangre muy difíciles de conseguir.

Finalizó el funcionario del IMSS invitando a todas las personas, sean derechohabientes o no, a participar en las campañas de donación altruistas, para cubrir las necesidades de nuestro entorno, comunidad y país, y exhortó a de esta forma ayudar a nuestros semejantes.