Donar voluntariamente órganos o tejidos, un acto humanista: IMSS Chiapas

RELACIONADAS

• Es un procedimiento quirúrgico con el que se reemplaza un órgano o tejido, vital por otro sano

El 26 de septiembre por decreto presidencial se celebra en México el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos. Este día sirve para llamar a la reflexión y hacer conciencia con respecto a un creciente número de enfermos, cuya única posibilidad de continuar subsistiendo o de mejorar sus condiciones vida se cifra en recibir un trasplante.

El jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Chiapas, Manuel de Jesús Villalobos Flores, explicó que un trasplante de órganos y tejidos es un procedimiento quirúrgico con el que se reemplaza un órgano o tejido, vital por otro sano y los órganos que se trasplantan más comúnmente en el IMSS a nivel nacional son hígado, riñón, corazón, pulmón, páncreas y tejidos, córneas y válvulas cardíacas.

Mencionó que la persona que desea donar debe registrarse obteniendo la tarjeta de donador en el portal del Centro Nacional de Trasplantes en cualquier otra organización que realice campañas a favor de la donación de órganos y tejidos; y en los hospitales que cuente con programas de donación y trasplantes.

El funcionario resaltó que el proceso de donación debe ser altruista, es decir, sin fines de lucro. Dijo que esta loable acción tiene ciertas restricciones como no podrán ser donadores las personas que tengan disminución o pérdida de sus facultades físicas, mentales o dependan de otro individuo para su desarrollo normal, los menores de edad salvo los casos en que se requiera de un trasplante de médula ósea se solicitará el consentimiento expreso de los representantes legales del menor y las personas que por ley estén privadas del goce o del ejercicio de sus derechos.

Precisó que proceso de donación de órganos y tejidos se realiza en un hospital autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (COFEPRIS), en donde existen las condiciones para mantener el cuerpo artificialmente si así se necesitara, así también interviene el Ministerio Público, un equipo de profesionales en servicios de salud, conductores de ambulancias, pilotos y personal de compañías aéreas y aeropuertos.

En el IMSS, el proceso requiere del trabajo de las Coordinaciones Institucional de Donación y Trasplante, es la que se encarga de satisfacer las demandas internas y contribuir con los requerimientos del Sistema Nacional de Trasplantes en coordinación con los Centros Estatales y Nacionales de Trasplantes.

Villalobos Flores invitó y exhortó a la derechohabiencia del IMSS a tomar conciencia de la donación de órganos y tejidos de manera altruista, solidaria y generosa, ayudando al otro por razones humanistas.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Con el plan C de Claudia Sheinbaum ganamos todos:Carlos Molina

Mesa de Redacción.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Chiapas, Carlos Molina, afirmó que con la...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES