Dr. Fernán Pavía Farrera dona a la UNICACH su biblioteca personal

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Secretaría de Salud capacita a estudiantes del Cobach con la conferencia sobre prevención de los defectos del tubo neural

Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del Jueves de Salud, personal adscrito a la Secretaría de Salud capacitó de manera...

Estudiantes del CECyTE 29 de Damasco reciben Curso “Tecnologías de la información y comunicaciones”

Alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE Chiapas) plantel 29 de Damasco, recibieron...

Secretaría de Bienestar digitaliza sistema de checado para fortalecer protocolos de seguridad sanitaria

Para la Secretaría de Bienestar, implementar y mantener los protocolos sanitarios es muy importante, por ello, su Departamento de...

El Premio Chiapas y Medalla Rosario Castellanos, médico, escritor y científico Dr. Fernán Pavía Farrera donó a la UNICACH alrededor de 5 mil libros de su biblioteca personal, en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.

Por su acto de generosidad, en el mismo acto donde entregó libros, documentos y hasta recortes de periódicos que le sirvieron en su momento para investigar y poder realizar sus obras literarias, de historia y de investigación científica, el mismo Rector Roberto Domínguez Castellanos le entregó a la vez un Reconocimiento por su valiosa aportación en beneficio del Conocimiento.

Ante cronistas, de la sociedad del conocimiento y la investigación científica, familiares, amigos y comunidad universitaria, el benefactor Pavìa Farrera sostuvo que esta biblioteca personal contiene acervos que datan de 19011 “es una gran parte importante de mi vida”, y ahora la dona a la UNICACH, institución que sabrá clasificarla y ponerla al alcance de los investigadores en el Centro Universitario de Información y Documentación (CUID).

Detalló que dentro del acervo donado se encuentra el primer libro de su infancia, títulos relacionados con temas médicos como nuevas demostraciones de los partos de 1828, historia, arqueología, así como importantes archivos relacionados con acontecimientos relevantes en Chiapas, como el alzamiento zapatista de 1994.

Reveló que el acervo que ha donado a esta alma mater, le permitieron poder escribir 48 libros, en tanto está en proceso de escribir otros tres más, por lo que una terminadas estas obras entregará el resto de lo que ha sido su biblioteca personal.

“Llega un momento que pensamos que la valija que siempre nos ha acompañado en los viajes, ya no nos iba a acompañar, la valija que estamos ahorita preparando es valija de recuerdos, sentimientos, amistad, atenciones, en fin, todos aquellos recuerdos que se guardan en la mente y espíritu, esa es la única valija que nos podemos llevar, mientras todo lo que sea acopiado durante la vida debe dársele un destino”, reflexionó.

El rector de la UNICACH agradeció y reconoció la gentileza del benefactor, quien anteriormente cedió al CUID el libro antiguo “Primera Parte de la Venida de Cristo. Su vida y milagros”, escrito por Fray Fernando Ojea Gallego, el cual data de 1602, fue restaurado en la Universidad y constituye una “joya histórica” de la Colección de Libros Antiguos, así como los 48 libros de su autoría.

Domínguez Castellanos describió a Fernán Pavía como “como una persona entregada a la medicina humana, a la escritura compartida, al analista, al investigador, al cronista social y crítico, hombre voz propia y autoridad intelectual en foros académicos y culturales en Chiapas, México y el extranjero”.

Se comprometió a que “el pensamiento y actitud de compartir” de Pavía Farrera quede registrado en la historia de la Universidad, espacio idóneo para exhibir, publicar y difundir la palabra y obra de personas llenas de luz.

En tanto, Marco Antonio Orozco Zuarth, presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de México, señaló que Fernán Pavía por sus conocimientos, aportaciones y virtudes personales puede ser considerado un hombre sabio, el “doctor no se muestra, pero resplandece, no se vanagloria, pero sobresale, trabaja para hacer realidad sus proyectos, no para ganar premios, ni se lamenta por no obtenerlos, aun cuando se lo merece a creces”. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Secretaría de Salud capacita a estudiantes del Cobach con la conferencia sobre prevención de los defectos del tubo neural

Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del Jueves de Salud, personal adscrito a la Secretaría de Salud capacitó de manera...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -