Egresan 23 nuevos licenciados en Biología Marina y Manejo Integral de Cuencuas de la UNICACH

0
1478

Un grupo de 23 nuevos licenciados en Biología Marina y Manejo Integral de Cuencas egresó del Centro de Investigaciones Costeras del Instituto de Ciencias Biológicas de la UNICACH, y se incorporan al mercado laboral con una formación de calidad, luego que el programa educativo está calificado en los más altos stándares por la Asociación Nacional de Profesionales del Mar.

Tras entregar las cartas pasantes a 21 de los egresados, y tomarles la protesta como licenciados titulados por mejor promedio de aprovechamiento a Sergio Hernández Solórzano, condecorado con la Medalla Chiapas al Mérito Estudiantil, y Yesica Noemí Velázquez López, el Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos sostuvo que esta segunda generación de egresados están preparados para aportar al desarrollo y la investigación en las áreas que fueron formados.

Enfático dijo que cuentan con la formación necesaria para atender los más de 200 kilómetros del litoral chiapaneco y zonas costeras, poco atendidas hasta el momento en cuanto a la investigación de especies marinas y de agua dulce como la mojarra tilapia, y han venido trabajando de la mano con la Secretaría de Pesca y organizaciones de pescadores, por lo que su incersión al mercado laboral será satisfactorio, como sucede con el grueso de las carreras que ofrece la UNICACH.

Domínguez Castellanos señaló que como universidad al contar ya con la acreditación de la carrera en nivel de calidad, se tendrán que integrar más con las organizaciones de productores y fortalecer la investigación de manera focalizada.

Inclusive, sostuvo que ya estudian la recomendación de la Asociación Nacional de Profesionales del Mar para separar las dos líneas del conocimiento que abarca la licenciatura de Biología Marina y Manejo Integral de Cuencas, y la misma demanda que se vaya teniendo en ambas áreas orillará a tener dos carreras porque hay mucho por hacer tanto en la atención a las cuencas hidrológicas y en la acuacultura y recursos pesqueros.

Durante la entrega de cartas de pasantes, el Rector estuvo acompañado de la nueva directora del Instituto de Ciencias Biológicas, Clara Luz Micelli Méndez y de Otilio Avendaño Alvarez, coordinador del Centro de Investigaciones Costeras de esta alma mater.

Anotó que la segunda generación de licenciados en Biología Marina y Manejo Integral de Cuencuas es producto del trabajo conjunto realizado por cada una de las áreas de la Universidad y en respuesta a una de las responsabilidades de la UNICACH, de formar integralmente a los chiapanecos. / Cosme Vázquez /ASICh