El 2016 será el año de las transformaciones estructurales en Chiapas: ERA

RELACIONADAS

CECyT 43 La Laguna reconoce a estudiantes por participar en Cambio Joven

Autoridades del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas), plantel 43 ubicado en el...

Ante síntomas de COVID-19, pide Rutilio Escandón a la población comunicarse al número de atención

Durante la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que Chiapas va bien en el control, mitigación...

Destaca Rutilio Escandón respaldo de la Federación para garantizar jornada electoral segura y ordenada

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la reunión virtual entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y autoridades...

* El Gobernador Manuel Velasco Coello pidió abrir un amplio debate ciudadano para instrumentar los cambios a la Constitución Política del estado.

El Congreso del Estado en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) iniciaron el “Primer Diplomado en Derecho Parlamentario”, acto que fue inaugurado y presidido por el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello.

Se contó con la presencia de Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, magistrado presidente del Poder Judicial del estado, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, rector de la UNACH, Raciel López Salazar, procurador del Estado, el jurista e investigador Diego Valadés Ríos, así como de legisladores, académicos, notarios, abogados y expertos en la materia.

Durante su mensaje de bienvenida, Eduardo Ramírez Aguilar sostuvo que el diplomado que se organiza en conjunto con la Unach, representa el primer paso de la gran Reforma Constitucional para Chiapas, por lo que destacó que el 2016 será el año de las transformaciones estructurales para nuestro estado.

Se trata de un anhelo de nuestro gobernador Manuel Velasco Coello quien ha sostenido que en nuestro quehacer legislativo, en nuestro paso por la actuación pública, “debemos dejar huella”, puntualizó.

Al encarar el reto de realizar una gran reforma constitucional, lo hacemos con el deseo de sentar las bases del desarrollo para Chiapas, para consolidar sus avances, para dejar de ser -dijo-, el estado que por años y de manera histórica ha estado en la pobreza y marginación.

El presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, ponderó que la LXVI Legislatura comenzará la consolidación de un marco jurídico acorde a los tiempos que se viven en la materia a nivel nacional e internacional.

“Este diplomado manda el mensaje de una nueva forma de hacer política pugnando por la mejora de los procedimientos parlamentarios y así generar una agenda legislativa que ponga a tiempo el sistema jurídico de Chiapas, una acción que requiere de voluntad política y capacidad técnica en su función legislativa”, indicó Ramírez Aguilar.

En su intervención, el gobernador del estado Manuel Velasco Coello reconoció las propuestas presentadas por el Dr. Diego Valadés, y exhortó a los diputados a trabajar para abrir un amplio debate con todos los temas y con todos los sectores sociales de las diferentes regiones del estado”.

Uno de los puntos -puntualizó el mandatario chiapaneco- que se debe analizar es la propuesta de los gobiernos de coalición; así también, insistió en que de realizar los cambios en materia constitucional, nuevamente estaremos a la vanguardia en el tema, pugnando por el bienestar, la seguridad, educación y derechos de la ciudadanía.

Por su parte, durante su conferencia magistral el Dr. Diego Valades Ríos, habló acerca de la separación de poderes, que a lo largo del siglo XIX y del siglo XX en México y
muchos más sistemas constitucionales, fuera considerado como el modelo óptimo para la gobernabilidad.

Finalmente, subrayó que es momento de cambiar la idea, forma y concepto que se tiene sobre el Poder Legislativo en México, “con la adopción y adecuación de las leyes orgánicas y con los reglamentos del congreso, se puede avanzar en materia legislativa”.

MÁS RECIENTES

CECyT 43 La Laguna reconoce a estudiantes por participar en Cambio Joven

Autoridades del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas), plantel 43 ubicado en el...

OTRAS PUBLICACIONES