El Acceso a la Información Pública es el motor de la consolidación democrática: Kike Arreola

RELACIONADAS

Rutilio Escandón inaugura City Café, un centro para el desarrollo de la cafeticultura chiapaneca

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Centro Estatal de Innovación y Transparencia de Tecnología para el Desarrollo de...

FGE restituye siete predios en el municipio de Ocozocuautla

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito Centro, encabezó un operativo para restituir a...

Chiapas se mantiene en semáforo verde

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de junio de 2021.- De acuerdo con el comunicado técnico de la Secretaría de Salud...

Cintalapa Chiapas. Noviembre del 2015.- Funcionarios del Gobierno Municipal que preside, Enrique Arreola Moguel asistieron al curso “Gira de la Transparencia Armonización Legislativa de las Entidades Federativas en Materia de Transparencia y Acceso a la Información”.

La participación de los empleados institucionales fue con el fin de discutir y analizar los aspectos que deben homologarse en los municipios para que las condiciones, normas y reglas en transparencia y acceso a la información pública sean claras y se rijan por igual.

Al respecto, el edil dijo que el dinamismo de la vida pública, aunado a una reciente pluralidad social y política, ha dado lugar a la plena inserción del ciudadano en la esfera del quehacer público en todos sus niveles.

“Esto desde luego, conlleva a cambios y medidas que todos los actores involucrados, pero en particular los Ayuntamientos deben de adoptarlo puntualmente”, expresó.

Consideró que para la Administración Pública Municipal, la transparencia representa la rendición de cuentas que es clave para lograr la certidumbre y es al mismo tiempo un factor de transformación.

Agregó que hay muchas cosas nuevas en el Gobierno Municipal que están empezando y algunas de estas responden a opacidades del pasado y de las cuales no se quiere que se repitan en el futuro.

Destacó que en el evento del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), reviste una gran relevancia ya que hablar de transparencia conlleva a llegar a la buena aplicación en el que hacer institucional de los ayuntamientos.

Kike Arreola, exhortó a los funcionarios de Cintalapa a impulsar el Acceso a la Información Pública como el motor de la consolidación democrática del municipio y al mismo tiempo, a construir juntos un gobierno de altura de las demandas de los cintalapanecos.

En los cursos y mesas de trabajo, se dieron a conocer los aspectos fundamentales como los principios en materia de transparencia y acceso a la información pública; la clasificación y desclasificación.

Así como también, las obligaciones de la transparencia a cargo de sujetos obligados, los nuevos sujetos obligados, el cumplimiento de las resoluciones emitidas por los órganos garantes y las medidas de apremio, el régimen de responsabilidades y sanciones entre otras.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Rutilio Escandón inaugura City Café, un centro para el desarrollo de la cafeticultura chiapaneca

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Centro Estatal de Innovación y Transparencia de Tecnología para el Desarrollo de...

OTRAS PUBLICACIONES