El diputado migrante, hasta para cabildear en parlamentos extranjeros: Rosbita López Aquino

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

La diputación del migrante es para legislar y gestionar ante Chiapas y México que se instituyan más programas que permitan trabajar con el exterior, como ejemplo el apoyo a las Casas Chiapas y a la comunidad de chiapanecos en otros países, señaló la diputada Rosbita López Aquino.

Al ser entrevistada en el lanzamiento del programa Vota Chiapaneco, del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, a afecto de promover el voto de los chiapanecos en el extranjero en las elecciones del 19 de julio de este año para elegir al diputado migrante, la primera legisladora en este particular enfática dijo que es necesario que Chiapas también participe en apoyar a la gente en el exterior.

En tanto, sugirió que el diputado migrante sea una persona de perfil no solo con preparación académica, sino que tenga el contacto con los chiapanecos en el extranjero y cuente con relaciones públicas con actores de la política de los Estados Unidos y otras naciones, porque el trabajo consiste en hacer leyes y hay que dialogar con gobernadores y presidentes si es necesario.

Reconoció que la diputación que ostenta en estos momentos ha sido objeto de cuestionamientos por gastos de viajes y de promoción, pero destaca la importancia de esta diputación estriba en lo que se ha realizado, como el hecho de haber participado en la formación de la primera oficina de Atención a Política Migratoria.

Asimismo, se ha trabajado en el programa de frontera sur y con los Estados Unidos se ha venido trabajando desde la atención de personas que con deportadas, repatriadas, traslado de muertos y se ha cabildeado con funcionarios estadounidenses, con organismo similar a la Conago, quienes abrieron las puertas ante el presidente Barak Obama para el apoyo de cinco millones de migrantes.

Ponderó que las propuestas realizadas como diputada del migrante han sido llevadas directamente a parlamentos de los Estados Unidos.

Destacó que por primera vez en la historia legislativa de Chiapas el migrante ha sido incluido en la Constitución Política del Estado, además de que ha venido trabajando en diferentes rubros, inclusive de atención al migrante de paso por el estado y a los chiapanecos que se va a otros estados del país.

Reconoció que el Ejecutivo dispuso que se trabaje en conjunto con las instituciones en las tareas de atención a los migrantes, por lo que a través del DIF se ve la atención de los niños en albergues, y así también con la Secretaría de la Frontera Sur, Relaciones Exteriores.

Enfática dijo que el diputado migrante tiene hasta más obligaciones que sus compañeros de legislatura, porque no solo tiene que cumplir con Chiapas, sino con la gente que le brinda la confianza para atender los problemas que existen y que no se conocían en el estado. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,951FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Jiquipilas, sede de la primera reunión de presidentas del sistema DIF

Jiquipilas, Chiapas.- La directora general del Dif Chiapas Deliamaria González Flandes, atestiguó la primera reunión de presidentas de los...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -