El Legislativo determinará cómo designar autoridades de NR y Belisario Domínguez

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Los casos de los municipios de Nicolás Ruiz y Belisario Domínguez, donde no hay autoridades electas porque no se realizaron ahí elecciones, de acuerdo a la Constitución será el Congreso del Estado el que habrá de determinar el procedimiento a seguir para nombrar gobiernos, sostuvo la consejera presidenta del IEPC, María de Lourdes Morales Urbina.

Dijo que una vez que concluya el proceso electoral 2014-2015, en septiembre próximo, se notificará al Legislativo que no habrá renovación de poderes en esos dos ayuntamientos, por lo que en consecuencia ese Poder determinará si se realizan elecciones extraordinarias o se constituye un Concejo Municipal.

Entrevistada de la elección en Tuxtla Gutiérrez, la autoridad electoral señaló que una vez conociendo los resultados, de acuerdo al Código de Elecciones las partes que no estén conforme con la calificación dada por el Consejo Municipal Electoral tendrán a salvo sus derecho, podrán acudir a otras instancias.

En torno al número de boletas de boletas que en algunas casillas resultaron ser más de lo que se había aprobado para la elección, por parte del Consejo Municipal, precisó que en su momento los capacitadores electorales prepararon a los funcionarios de casillas para el desarrollo de sus funciones, y estos funcionarios no estuvieron solos, sino acompañados de los representantes de partidos políticos acreditados, y el día de la jornada electoral todo incidente que se presetara tenía que haber quedado asentado en actas.

Ahora, si de haber incomformidad por esas inconsistencias, serán los tribunales los que determinarán quién tendrá la razón, lo importante es que en Chiapas se dio una elección pacífica, con algunos hechos aislados de violencia posterior al día de la jornada electoral.

Dejó en claro que las constancias de mayorías de cualquier candidato debe tener dos fechas, relacionadas con el inicio y al término del cómputo.

Por otro lado, Morales Urbina dijo que ya se cuantifican los daños provocados por militantes y simpatizantes de partidos políticos a siete inmuebles que ocupaban igual número de Consejos Municipales y uno distrital.

La violencia se dio en los consejos municipales de Salto de Agua, Siltepec, Amatenango de la Frontera, Villacorzo, Chanal, Ocosingo y Motozintla, y en el distrital de Motozintla.

El cómputo de los consejos municipales de Amatenango del Valle, Venustiano Carranza, Marques de Comillas, Ocosingo, Sitalá, Salto de Agua, Huitiupán, Tapilula, Ocotepec, San Fernando, Sintpec, Chenalhó, Larráinzar, Pantelhó, Villacorzo y Villaflores, se realizaron en las instalaciones del IEPC en Tuxtla, porque ni hubo condiciones en esos municipios. / Cosme Vázquex /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,948FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Cobach firma convenio con Icatech para capacitar a personal docente y comunidad estudiantil

Comitán, Chiapas.- El titular del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Jorge Luis Escandón Hernández, y la directora Instituto de...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -