Electos en Chiapas, 120 alcaldes y 24 diputados locales y un Migrante

MÁS HISTORIAS

Aprueba IEPC lineamientos para la celebración de debates entre candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión extraordinaria, los Lineamientos...

Rubén Zuarth Esquinca respalda a bases del Revolucionario Institucional en Berriozábal

Berriozábal, Chiapas. - El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Zuarth Esquinca, visitó las instalaciones del tricolor...

Concluye plazo de cotejo documental de candidaturas registradas ante el IEPC

Dentro de las actividades del procedimiento de registro de candidaturas, instrumentadas por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana...

Al clausurar la sesión para conocer el desarrollo del cómputo de las elecciones del 19 de julio, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana dio a conocer que se ha concluido la calificación y se han entregado constancias de mayoría a 120 alcaldes electos y a 24 diputados locales electos.

Solo quedan pendientes por designarse a las próximas autoridades de los municipios de Nicolas Ruiz y de Belisario Domínguez; en el primero porque a decisión del Consejo de Bienes Comunales no se instalaron casillas y por consiguiente no hubo elecciones.
En Belisario Domínguez, debido a los incidentes que se presentaron por un grupo de personas de Santa María Chimalapas del estado de Oaxaca que entró y quemó urnas y paquetería electoral, precisó el Secretario Ejecutivo Jesús Moscoso Loranca.

Asimismo, dio a conocer que la votación de la elección para el diputado migrante correspondió 3685 votos para el PVEM, Uno para Movimiento Ciudadano, 14 para Morena y 2928 para Mover a Chiapas.

La consejera presidenta del IEPC, María de Lourdes Morales Urbina sostuvo que como árbitro aplicaron la norma y sanciones sin distingo, y fueron imparciales y objetivos en el desarrollo de sus funciones, lo que finalmente se tradujo en unas elecciones de mayor participación ciudadana, con más del 60% de la lista nominal.

Dijo que es desafortunado las tomas de consejos y quemas de inmuebles que se dieron posterior al día de la jornada electoral, por lo que invitó a la ciudadanía que en próximos procesos electorales no tiene por qué darse la violencia.

En tanto, a los partidos políticos los invitó a fortalecer la cultura de la democracia y los valores cívicos, para que en futuro podamos tener elecciones ejemplares.
Chiapas no puede ser referente de violencia, sino de participación ciudadana y de democracia, donde se respeta lo que la mayoría de los ciudadanos decide.

La consejera electoral Margarita Esther López Morales señaló que como en toda contienda con los resultados de las elecciones en los municipios y distritos, siempre habrá algunos inconformes, lo cierto es que el ideal democrático que se ha venido construyendo durante décadas aún no se alcanza en su desarrollo pleno.

Sin embargo, ahora es una realidad que la sociedad se interesa cada vez más en los asuntos públicos, se expresa con o sin razón, y eso es ganancia. Así las elecciones no son actos pasivos, sino se han convertido en espacio de participación en sus diferentes fasetas.

Señaló que la persecución, el asedio y el descrédito a la autoridad electoral fue una constante en los últimos días de cualquier nivel de ciudadanos, pero en un estado como Chiapas organizar un proceso electoral es tan complejo como su propia diversidad ideológica, geográfica, política y social, por lo que todos los actores en conjunto somos responsables en su desarrollo.

Destacó que en este proceso electoral participaron más de 100 mil mujeres, por lo que han sido electas 13 diputadas de mayoría relativa y 36 encabezarán ayuntamientos. Para ellas, lo importante ahora será ejercer a plenitud y sin restricciones.

Sin duda llevan a sus espaldas la resposabilidad de impulsar una amplia agenda en contra de la violencia política de la mujer, lo cual se dio no solo en contra de candidatas sino de quienes desarrollamos la función de árbito electoral, puntualizó. / Cosme Vázquez /ASICh

- Anúnciate en este espacio -
- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Aprueba IEPC lineamientos para la celebración de debates entre candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión extraordinaria, los Lineamientos...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!