Emite IEPC campaña informativa en tsotsil y tseltal

MÁS HISTORIAS

Morena prioriza la atención al pueblo

En gira de trabajo por los municipios de Palenque, Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas, el delegado...

SS invita a la campaña de seguimiento de vacunación de SR y SRP para niñas y niños

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado invita a padres y madres de familia a la campaña...

Imparten ponencia sobre prevención del sobrepreso y obesidad a comunidad del Cobach

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el propósito de prevenir problemas causados por el desorden alimenticio, el Colegio de Bachilleres de...

Inclusión de los pueblos originarios en una democracia igualitaria

Chiapas es un estado pluriétnico y pluricultural con diversidad de lenguas maternas, por ello el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), a través de una campaña de información cívica en las lenguas tsotsil y tzeltal, reitera su compromiso para garantizar una democracia incluyente que asegure la participación de los pueblos originarios.

Esta campaña busca que los pueblos originarios se conviertan en participantes activos de la democracia en el estado y que conozcan sus derechos político electorales, brindando herramientas que combatan cualquier esquema de exclusión que se presente para estos grupos.

En ese sentido Guadalupe Guillén Rivera, Jefa de la Unidad Técnica de Construcción Cívica y Observación Electoral, señaló que la construcción ciudadana es una tarea compartida entre instituciones y ciudadanía en general; también se pronunció por la inclusión de los pueblos originarios en una democracia igualitaria y justa es un reto que se debe afrontar todos los días.

“Una de las tareas del IEPC es equilibrar la información pública y difundir a la sociedad chiapaneca las herramientas actuales y novedosas que permitan mayor participación social, por ello nos enfocaremos en pueblos originarios y grupos en situación de vulnerabilidad”, apuntó Guillén Rivera.

En Chiapas existe diversidad de lenguas maternas pero son el tsotsil y tseltal las más usadas, principalmente en la región Altos de Chiapas y con más de cuatro mil hablantes en municipios como: Zinacantán, Chamula, San Andrés Larráinzar, Chenalhó, Pantelhó, Huitiupán, Chalchihuitán, El Bosque, Simojovel, Ixtapa, Bochil, Soyaló, Huixtán, San lucas, Acala, San Cristóbal, Venustiano Carranza y Amatán.

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Reconocen a escuelas que regresan a clases presenciales bajo consenso de madres, padres y docentes

Durante la Reunión de Gabinete Legal y Ampliado, que se desarrolla quincenalmente a fin de atender los temas prioritarios...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!