Empresarios acudieron a los diputados, para que intervengan ante municipios que les adeudan

0
494

Emmpresarios de diferentes municipios, encabezados por Rafael Jiménez Arechar, llegaron al Congreso del Estado, para pedir la intervención de los diputados ante ayuntamientos que mantienen adeudos con ellos, así como para solicitar el pago del Legislativo que adeuda a quienes le prestaron servicios y surtieron artículos y equipos de oficinas.

De manera pacífica se presentaron y lograron que una comisión entrara a dialogar, siendo atendidos por los diputados Carlos Penagos Vargas y Mauricio Cordero Rodríguez, quienes asumieron el compromiso de ver que a más tardar el martes de la próxima semana se les pague.

Referente al adeudo de los 5 ayuntamientos, se acordó abrir una mesa de diálogo el próximo 21 de abril, donde deberán estar presentes las autoridades municipales y el Organo de Fiscalización.

Jiménez Arechar precisó que el Congreso debe a cinco empresarios de los municipios de Villacorzo, Cintalapa, Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo y El Parral.

Reconoció la autonomía de los municipios, y dijo entender que no tiene nada que ver con el gobierno del estado, sin embargo el secretario de Hacienda le está dando el procedimiento de cobro relacionándolo con el problema de los empresaerios con el gobierno estatal.

Sin embargo, anotó que el Congreso local tiene mucha ingerencia a través del Organo de Fiscalizacion, para que cumplan con los empresarios, por lo que buscaron la intervención.

Anotó que dos compañeras empresarias tienen rezagos del 2015, y consideran que son temas fáciles de resolver, por lo que vinieron para ver la disposición del presindente del Congreso del Estado para la solucion de este conflicto.

Dijo que el monto del adeudo entre estos municipios son de alrededor de 28 MDP, en tanto la deuda del Congreso son alrededor de alrededor de 270 mil pesos.

Los compañeros realizaron un juicio mercantil y ya habido sentencias, por lo que en caso que no paguen caerian en un desacato judicial, lo cual podría conllevar al desafuero de los presidentes municipales. / Sergio Núñez –Juan José Díaz /ASICh