En Chiapas las acciones de prevención para reducir los riesgos de desastres, salvan vidas.

RELACIONADAS

• Con el Programa Operativo PP5 se orienta desde las comunidades la principal estrategia en Chiapas: la prevención.
• En Chiapas se reducen riesgos a través de la educación por lo que contamos con la Escuela Nacional de Protección Civil.

Autoridades de la Secretaría de Protección Civil informaron que en Chiapas se continúa trabajando en estrategias, programas y acciones que en el ámbito de la política pública de protección civil se han realizado para proteger la vida, los bienes y el entorno de los chiapanecos.

En este sentido, resaltaron que el Programa Preventivo de Protección Civil, conocido como PP5, único en México, está soportado en su base operativa por más de cinco mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, una estrategia idónea que dentro de la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, se orienta desde las comunidades la principal estrategia en Chiapas: la prevención.

Este programa ha permitido tener saldo blanco tras el paso de diversos fenómenos naturales y a través del cual se transfieren los conocimientos de la protección civil a la población para fortalecer el plano comunitario de la autoprotección, lo que derivó que en 2014 se ganara el Premio Nacional de Protección Civil.

Una manera para reducir riesgos en Chiapas es a través de la educación, por lo que se cuenta con la Escuela Nacional de Protección Civil, única en el país con instalaciones especializadas y diversos escenarios de emergencia, donde los alumnos ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, para en un futuro brindar un servicio en beneficio de la sociedad chiapaneca.

Así mismo se cuenta con la Carrera Técnico Superior Universitario en Protección Civil, recién egresada la Primera Generación, la Maestría en Protección Civil y próximamente con la Licenciatura en Protección Civil y la Carrera Técnico Universitario Paramédico, con lo que se continúa a través de la prevención profesionalizando la protección civil en el estado.

Así mismo dan a conocer que en un trabajo coordinado con el Colegio de Ingenieros Civiles, a través del Diplomado en Elaboración de Dictámenes, se ha puntualizado en certificar a los grupos de la construcción con el objetivo de garantizar el desarrollo de infraestructura segura para sus usuarios.

Lo anterior para dar cumplimiento a la Ley Estatal de Protección Civil que establece la obligatoriedad que al inicio de una obra, pública o privada debe ser sometida a la identificación y análisis de riesgo, con el propósito que las construcciones estén bien diseñadas y que cumplan con los lineamientos de salvaguardar la integridad física de la población y su patrimonio, para evitar que en un futuro existan riesgos construidos socialmente.

Cabe destacar que la adhesión de Chiapas a la Estrategia Internacional de Reducción de Riesgos, el pasado 24 de noviembre, se ha convertido en un parteaguas en la Protección Civil, por lo que hay una nueva etapa de transición en Chiapas: de la prevención a la resiliencia, esto gracias al impulso de la Política Pública de Prevención del Gobierno de Chiapas, que hace un estado resiliente, capaz de afrontar los embates de la naturaleza y que seguirá trabajando para garantizar la integridad física y el patrimonio de las familias chiapanecas.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Ayuntamiento de Cintalapa presenta el Plan Estratégico Municipal de Vacaciones

Cintalapa.- Encabeza el Presidente Municipal Interino de Cintalapa, Manuel Hermilo Núñez Niño; la 3ª Sesión Ordinaria del Consejo Municipal...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES