Continúan entregando planes comunitarios para la reducción de riesgos

RELACIONADAS

CECyT 43 La Laguna reconoce a estudiantes por participar en Cambio Joven

Autoridades del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas), plantel 43 ubicado en el...

Ante síntomas de COVID-19, pide Rutilio Escandón a la población comunicarse al número de atención

Durante la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que Chiapas va bien en el control, mitigación...

Destaca Rutilio Escandón respaldo de la Federación para garantizar jornada electoral segura y ordenada

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la reunión virtual entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y autoridades...

• Los 122 municipios, desde sus localidades, continúan trabajando y reconocen la labor del Gobernador del Estado por apostarle a la protección civil y hacer de Chiapas un estado más preventivo y seguro.

Gracias al impulso del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, en Chiapas se intensifica la entrega de planes comunitarios de Protección Civil con la finalidad de coadyuvar sociedad y Gobierno para contribuir en la reducción de riesgos y lograr una mayor resistencia y resiliencia de las comunidades al impacto de amenazas potenciales.

En este sentido, las 122 Unidades Municipales de Protección Civil, a través de los más de cinco mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana en la entidad, trabajan diariamente en diseñar mapas de riesgos, que permiten la identificación de zonas vulnerables para la ejecución de medidas preventivas, así mismo se lleva a cabo la elaboración de planes comunitarios donde se establecen las rutas y bases a seguir para el fomento de la prevención y reducción de riesgos.

De esta manera municipios del Soconusco, Sierra, Norte, Valles Zoque, Metropolitana, han hecho entrega de sus planes comunitarios, que constan de mapas de riesgos georeferenciados y alineados a la Gestión Integral de Riesgos, con el objeto de lograr el desarrollo de comunidades resilientes, capaces de afrontar y recuperarse de los embates de la naturaleza.

Lo anterior, gracias al apoyo y sensibilidad del Gobierno del Estado por la inclusión de una sociedad participativa y comprometida en la autoprotección, que concentra su accionar en tareas de prevención, mitigación, preparación, alerta temprana, respuesta y recuperación de las comunidades, favoreciendo la articulación con los sectores municipales, sus políticas, planes de ordenamiento territorial, de desarrollo y planes sectoriales.

Cabe destacar que los planes comunitarios son acciones emprendidas por las propias comunidades, con el apoyo de instituciones especializadas en el campo de los desastres, que favorecen a minimizar riesgos en una sociedad, para prevenir o mitigar el impacto adverso de las amenazas, dentro del contexto general del desarrollo sostenible.

Por ello, los municipios, desde sus localidades, continúan trabajando y reconocen la labor del Gobernador del Estado por apostarle a la protección civil y hacer de Chiapas un estado más preventivo y seguro.

MÁS RECIENTES

CECyT 43 La Laguna reconoce a estudiantes por participar en Cambio Joven

Autoridades del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas), plantel 43 ubicado en el...

OTRAS PUBLICACIONES