En Cintalapa, Ayuntamiento y CONAFE inauguran aulas didácticas

RELACIONADAS

CECyT 43 La Laguna reconoce a estudiantes por participar en Cambio Joven

Autoridades del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas), plantel 43 ubicado en el...

Ante síntomas de COVID-19, pide Rutilio Escandón a la población comunicarse al número de atención

Durante la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que Chiapas va bien en el control, mitigación...

Destaca Rutilio Escandón respaldo de la Federación para garantizar jornada electoral segura y ordenada

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la reunión virtual entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y autoridades...

Realizándose una inversión de 800 mil pesos aproximadamente entre los dos módulos con recursos del programa federal de infraestructura (PAOB 2014), a través de CONAFE.

Cintalapa de Figueroa, Chiapas.- El Alcalde de Cintalapa, Antonio Valdez Meza y el Delegado Federal del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE) en Chiapas, Gonzalo Amador Juárez, realizaron la inauguración de dos aulas didácticas para el nivel de preescolar en la comunidad Las Palmas y Ranchería Estoracon.

Dieron a conocer que la obra de infraestructura consistía en la construcción de un aula o módulo completo de preescolar con sanitarios y con dormitorios para los líderes educativos.

Con una inversión de 400 mil pesos aproximadamente por cada módulo del programa de infraestructura (PAOB 2014), a través de CONAFE.

En este sentido, el alcalde, Toño Valdez, señaló que vale la pena seguirle invirtiendo al esfuerzo en educación, ya que el lema de Mover a México que trae el Gobierno Federal presidido por Enrique Peña Nieto, le queda bien no sólo a Chiapas sino también a Cintalapa porque hoy estamos moviendo con la educación al Ejido Las Palmas y Ranchería Estoracon en Cintalapa.

Señaló que estas obras son el reflejo del esfuerzo constante y de la coordinación que existe entre los tres niveles de gobierno, refiriéndose al Gobierno Federal a través del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE), al Gobierno Estatal, al Municipal y a las autoridades comunitarias.

Dijo que es papel preponderante de las autoridades ejidales el aglutinar sus demandas, siendo mediante ellos que se conocen las carencias y necesidades, para invertir en el desarrollo social.

Valdez Meza, reconoció que existen muchas más necesidades porque Cintalapa tuvo un atraso de más de 40 años en infraestructura educativa, pero hoy con la inversión de CONAFE aquí en Cintalapa y con la inversión del INIFECH, se está superando los más de 120 millones de pesos en infraestructura educativa tan sólo en dos años.

Dijo que este logro sin duda alguna es un gran avance donde hay que reconocer a las autoridades, siendo notorio el trabajo noble que ha realizado CONAFE, ya que es una institución que vale la pena y que ha dado mucho por la educación no sólo de Cintalapa sino que también de Chiapas y de México.

Destacó que la coadyuvancia en los trabajos es un papel importante entre los órdenes de gobierno sobre todo cuando se apoya a la educación, toda vez que son los niños y jóvenes los que ganan y se agradece el apoyo que les dan los padres de familias por permitirle estudiar a sus hijos.

De la misma forma hizo un llamado a todos los padres de familias a que sigan invirtiendo en la educación de sus hijos, a que no escatimen esfuerzos para sus preparación educativa, ya que de eso depende que nuestro municipio tenga un mejor rumbo en cuanto al desarrollo integral.

Mientras tanto, el Delegado Federal del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE) en Chiapas, Gonzalo Amador Juárez, dijo que las características para que pueda operar CONAFE es que sean comunidades muy marginadas en las que hayan menos de 100 niños y que necesitan el servicio de preescolar y primaria, porque ya cuando rebasa ese número tiene otras características que la propia Secretaría de Educación Pública absorbe el trabajo educativo en esa comunidad.

En cuanto al beneficio que traen para las comunidades de Cintalapa, abundó que sin duda alguna será de mucha valía, ya que en los poblados beneficiados convergerán muchos niños aledaños.

MÁS RECIENTES

CECyT 43 La Laguna reconoce a estudiantes por participar en Cambio Joven

Autoridades del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas), plantel 43 ubicado en el...

OTRAS PUBLICACIONES