En comparación con años anteriores, en Chiapas los incendios se mantienen a la baja

RELACIONADAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 23 de abril de 2024.- El Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Protección Civil informó que, en materia de superficie forestal afectada por entidad federativa dentro del periodo 2019-2023, Chiapas se ubica en sexto lugar a nivel nacional, esto, gracias a la coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil a través de los Comités Comunitarios de Protección Civil.

Respecto a los meses transcurridos del año en curso, la estadística nacional de incendios, ubica a Chiapas en el noveno lugar con 83 incendios forestales, muy por debajo del Estado de México que se encuentra en primer lugar y la Ciudad de México en el segundo con 608 incendios y 448 incendios forestales, respectivamente.

La dependencia estatal dio a conocer que, del 01 de enero al 23 de abril de este año, se han liquidado mil 005 incendios (forestales, pastizales o urbanos), lo que representa una disminución de más del 20.3 por ciento en comparación con el 2023 en el cual se tuvieron mil 376 incendios.

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas informó que, gracias a la Estrategia de Prevención y Combate de Incendios, durante este año se han logrado salvar un total de 3 millones 570 mil 276 hectáreas forestales; y una afectación de 15 mil 279 hectáreas.

Los 10 municipios con más hectáreas siniestradas son: Tonalá, Cintalapa, Arriaga, La Concordia, Jiquipilas, Villaflores, Villa Corzo, Chanal, Suchiapa y Chiapa de Corzo.

El Centro Estatal de Protección Civil, Monitoreo de Riesgos y Manejo del Fuego, coordinado por la Secretaría de Protección Civil e integrado por las secretarías estatales de Medio Ambiente e Historia Natural y de Agricultura, Ganadería y Pesca, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), que se mantiene un adecuado seguimiento y atención a las emergencias ocasionadas por los incendios así como de las medidas de mitigación de riesgos que se implementan en nuestra entidad.

En la más reciente tarjeta se dio a conocer que actualmente se combate un incendio forestal ubicado en el municipio de La Concordia, Predio La Concordia Zaragoza, en la región Frailesca, con una afectación preliminar de 10 hectáreas de pasto, bajo arbolado. Se cuenta con una fuerza de tarea de 26 combatientes.

El Gobierno de Chiapas, mantiene el llamado de no realizar quemas y privilegiar la salvaguardar la vida e integridad de las personas, así como del medio ambiente y biodiversidad.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

El Profe Neto ganará de forma contundente el 2 de junio

Cintalapa. – El Profe Neto enfatizó tras una intensa gira de campaña de este viernes, que el proyecto de...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES