En México debemos caber todos: Zoé Robledo

RELACIONADAS

Rutilio Escandón inaugura reconversión del Centro de Salud Urbano con Hospitalización en Copainalá

En el municipio de Copainalá, donde se puso en marcha la reconversión del Centro de Salud Urbano con Hospitalización,...

Inaugura Rutilio Escandón el Centro de Monitoreo y Videovigilancia de Copainalá

Durante la entrega de una patrulla, dos motopatrullas, uniformes y equipamiento para el fortalecimiento y dignificación de la labor...

Suma Chiapas 23 casos nuevos de COVID-19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de junio de 2021.- En las últimas horas, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó...

Al conmemorarse una vez más el Día de la Raza, el Senador de Chiapas pidió no olvidar que los pueblos originarios han padecido de un abandono ancestral e histórico, y revertirlo sigue siendo una tarea pendiente.

En el marco del 12 de octubre, día en que se conmemora el descubrimiento de América, el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, recordó que la Mexicanidad es producto de la mezcla de diversas culturas, pero no hay que olvidar que los pueblos originarios han padecido de un abandono ancestral e histórico, y revertirlo sigue siendo una tarea pendiente.

Robledo recordó que de acuerdo con lo establecido en la Constitución, México es un país pluricultural en donde todos los lenguajes y las costumbres tienen los mismos derechos para existir y para construir una mejor convivencia. No obstante, en la realidad el asunto es distinto, ya que se vive un entorno de colonialismo interno y de discriminación en distintos planos.

En México existen entre 65 y 70 grupos étnicos que conjuntan a 65 grupos que hablan 62 lenguas con ejes gramaticales diferentes. La población indígena mexicana oscila entre los 10 y los 12 millones de personas.

En el caso de Chiapas, la población indígena es del orden del 1.7 millones, que se corresponden con 11 troncos étnicos básicos. De acuerdo con el número de sus integrantes, los tres grupos étnicos de mayor importancia son el tsotsil, con 407 mil; el tseltal, con 384 mil; el chol, con 221 mil; el tojolabal, con 50 mil, y el zoque, con 40 mil. Otros grupos son el mame, el lacandón, el kanjobal, el mochó, el jacalteco, el chuj y el cakchiquel. Los números se redondearon y existen otros desprendimientos que requieren de una nueva tipología, la cual está pendiente hasta el día de hoy.

El legislador chiapaneco explicó que existe un debate, con distintas intenciones, en torno a cuál debe ser la convivencia pluriétnica a fin de que la explotación y la discriminación se vean disminuidas en el corto plazo y eliminadas en el futuro.

“Es importante construir una sociedad incluyente, que incorpore las diferencias y que al mismo tiempo fortalezca a las culturas locales con los recursos del mundo contemporáneo. Si se fortalecen las culturas de los pueblos indios, la cultura nacional será fortalecida. Si las partes tienen energías culturales suficientes, el conjunto nacional será cada vez más vigoroso.”

MÁS RECIENTES

Rutilio Escandón inaugura reconversión del Centro de Salud Urbano con Hospitalización en Copainalá

En el municipio de Copainalá, donde se puso en marcha la reconversión del Centro de Salud Urbano con Hospitalización,...

OTRAS PUBLICACIONES