Enrique Arreola fomenta la cultura en el marco del 150 Aniversario del Poeta “Rodulfo Figueroa Esquinca”

RELACIONADAS

Cintalapa Chiapas. Diciembre del 2015.- Como parte de los trabajos de la Celebración del 150 Aniversario del Dr. Rodulfo Figueroa Esquinca, los trabajadores del Ayuntamiento conocieron más sobre la vida y obra del poeta a través de una enriquecedora platica.

El impulso de esta acción se realizó con el objetivo de recordar la memorable e imborrable vida de este emblemático personaje, así como el de difundir, promover y conservar la cultura en todos los rincones de Cintalapa.

El Alcalde, Enrique Arreola Moguel comentó que el propósito de este tipo de pláticas es fomentar el acervo cultural, sobre todo, la vida de un personaje que aportó mucho a la ciencia como médico y su obra literaria después de su muerte.

“En el Ayuntamiento conformamos comisiones para trabajar de la mano de los cronistas y sabedores de la vida y obra del Dr. Rodulfo Figueroa, ya que es muy importante por el legado que ha dejado a través de sus obras literarias”, dijo.

Anotó que el ilustre poeta es un ejemplo hoy en día para muchos jóvenes cintalapanecos, lo cual precisó que es motivo de orgullo para el Gobierno Municipal y para la sociedad en general.

El Presidente de esta Municipalidad, refirió que hay muchos planes que permitirá enfocarse en la rica cultura de este Valle de Figueroa, por lo que se promoverán y fortalecerán los espacios.

Arreola Moguel, dijo que es importante recordar que en los primeros estudios de Rodulfo Figueroa fue reconocido veinticinco veces, por lo que durante todos sus estudios siempre se destacó por ser el mejor.

Exhortó al personal del Ayuntamiento a realizar cada mes charlas a través de mesas redondas para poder llenarse de más conocimientos sobre el poeta orgullosamente cintalapaneco.

En este marco, el Cronista, Rafael Farrera Peña recordó que Rodulfo Figueroa sus primeras letras las aprendió en la Escuela del Maestro, Juan Benavides en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, concluyendo la primaria bajo la enseñanza del profesor Enrique Merchant.

“Todos los cintalapanecos debemos sentirnos orgullosos de poder haber nacido en la tierra de un poeta muy reconocido, ya que para su servidor es el padre de la literatura chiapaneca”, expuso.

Añadió que se le recuerda porque fue quien tuvo el mérito de consolidar la idea literaria en el estado, sin embargo; no pudo trascender o aportar búsquedas nuevas dentro del movimiento literario del que participaba.

Las obras más relevantes del Poeta Rodulfo Figueroa Esquinca fueron: Olvido, Pequeños poemas en tres actos, Poesías, Lira Chiapaneca, Poesías Inéditas, y Poesías Completas.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Instituto del Deporte e Instituto del Agua presentan Carrera Pedestre “Agua para la Paz” 6 km

Las la carrera pedestre se llevará a cabo el 17 de marzo a partir de las 7 de la...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES