ENTRE POLITICOS

MÁS HISTORIAS

La migración infantil pone en alerta a gobiernos de américa

La llegada de miles de menores migrantes a Estados Unidos se disparó en el último mes. Pese a los...

Crítica Constructiva POR: Gustavo Hernández Larrauri

"El PETATE DEL MUERTO" No cabe duda que la "salida" de la a CONAGO de diez Gobernadores, algunos de ellos...

SEMÁFORO

Exal Baltazar Juan Avila APyPM/APM VERDE. Paty Fonseca, siempre inquieta e incansable promotora de la cultura y las artes; reconocida escritora,...

Por: David Martínez Hernández

EL CAMPO, LA MEJOR INVERSION EN CHIAPAS

En los tres años de gobierno se han realizado inversiones por el orden de 8 mil millones de pesos.
Chiapas destaca en la producción agropecuaria nacional con los siguientes productos: Café, plátano, mango ataulfo, y palma de aceite.

Para alcanzar un crecimiento integral y equilibrado en materia agrícola, en Chiapas se impulsa el reordenamiento del campo, con la aplicación de programas y proyectos estratégicos sustentables.

Así lo indicó José Antonio Aguilar Bodegas, secretario del Campo, durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura como parte de la Glosa por el Tercer Informe de Gobierno.

Y es que la encomienda del gobernador Manuel Velasco Coello, es sentar bases sólidas de progreso y desarrollo del sector productivo.

Aguilar Bodegas realizó una detallada exposición sobre los alcances y beneficios que se han logrado mediante programas exitosos como el de Maíz Sustentable; Mejoramiento Genético, Repoblamiento del Hato Ganadero y Control de la Roya del Café, que han beneficiado a miles de familias chiapanecas.

Se refirió también a los beneficios que traerá a los productores chiapanecos el Parque Agroindustrial que se construye en la región de El Soconusco, así como los incentivos que recibirán los hombres del campo con la creación de la Zona Económica Especial—con sede en Puerto Chiapas– decretada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto.

De manera puntual, el secretario del Campo dio respuestas a las interrogantes de las y los diputados, a quienes señaló que el 46 por ciento de la población chiapaneca está inmersa en actividades agrícolas, por lo que en los tres años de gobierno se han realizado inversiones por el orden de 8 mil millones de pesos, con más de dos millones de acciones en infraestructura, equipamiento, establecimiento de plantaciones, sistemas hidro-agrícolas, fortalecimiento y desarrollo de capacidades, sanidad e inocuidad agroalimentaria, y mejoramiento del hato ganadero, con lo que se ha beneficiado a más de 1 millón 700 mil productores.

En respuesta a la inquietud presentada por los representantes populares, sostuvo que Chiapas destaca en la producción agropecuaria nacional con los siguientes productos: Café, plátano, mango ataulfo, y palma de aceite, en primer lugar nacional; en cacao y, mango, ocupando el segundo lugar; en tercer lugar, bovinos (carne) y miel; en quinto, octavo y noveno, con la producción de soya, maíz y bovinos (leche).

Asimismo, dijo -atendiendo la pregunta realizada- que para la producción de maíz se destinaron en 2015, 299 millones de pesos, mientras que en café se entregaron 42 millones de plantas para el combate de la roya y se instrumentó el proyecto “control de focos de infestación de la roya de cafeto” con una inversión de 80 millones de pesos.
La ganadería ocupa el tercer lugar nacional, en tres años se ha invertido 1 mil 250 millones de pesos, para mejorar la genética, el repoblamiento, la sanidad, la infraestructura y la alimentación.

Finalmente José Antonio Aguilar Bodegas indicó que la producción anual de carne de bovino es de 113 mil toneladas y 411 millones de litros de leche, que en conjunto aportan un valor de 6 mil 500 millones de pesos a la economía de Chiapas.

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Reconocen a escuelas que regresan a clases presenciales bajo consenso de madres, padres y docentes

Durante la Reunión de Gabinete Legal y Ampliado, que se desarrolla quincenalmente a fin de atender los temas prioritarios...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!