Entregó INE a partidos cuadernillos de la lista nominal

RELACIONADAS

Atletas de Chiapas adquieren fogueo en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo

Atletas de Chiapas tuvieron una destacada participación este fin de semana en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo en...

23 casos positivos de COVID-19; 39 % con morbilidad asociada

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de junio de 2021.- En las últimas horas, el estado de Chiapas reporta 23 contagios...

IMSS Chiapas comprometido con mejorar el servicio médico de sus derechohabientes tras reducirse casos de COVID-19

En el marco de la recuperación de servicios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas cumple ocho...

Los partidos políticos recibieron los cuadernillos que contienen la lista nominal para cada uno de los distritos electorales, que será utilizada en las elecciones del 7 de junio próximo; esto se dio en sesiones realizada por los consejos distriales y mediante sorteo.

Efraín Alonso Lastra Everardo, vocal ejecutivo del Distrito 09 Electoral Federal dijo que tras la revisión de los cuadernillos que recibieron los partidos, se procedió a verificar el elemento de control de seguridad que traen cada una de las listas nomiales.

Dijo que esto lo harán en línea para comprobar que los mismos juegos o cuadernillos y los que serán utilizados el día de la jornada electoral, cotengan los mimos datos, nombres y apellidos de personas con credencial para votar.

Cada uno de los partidos recibió un cuadernillo, en tanto dos juegos quedaron en resguardo del INE, 510 cuadernillos para ser usados en las 514 casillas que se instalarán el día de las elecciones, y el otro para tenerlo de reserva en caso de una necesidad.

Dejó en claro que son menos cuadernillos que casillas electorales debido a que habrá cuatro casillas especiales, donde no se utilizan estos materiales sino se recurre a un sistema informático para verificar que los ciudadanos que lleguen a las mesas directivas tengan derecho a votar.

Lastra Everardo enfático dijo que en caso de que falta algún cuadernillo o algún elemento no coincida con lo que se tiene en los demás juegos de cuadernillos, se tiene establecido un protocolo para que de inmediato se notifique a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, a efecto de enviar a la brevedad lo que haga falta o corregir lo necesario.

Indicó que los cuadernillos que han recibido los partidos, deberán regresarlos 15 días después de las elecciones, para que el INE los relacione y proceda a destruirlos, toda vez que contienen datos personales de los ciudadanos que se encuentran en la lista nominal.

En caso que no lo regresen se levantará acta administrativa y se notificaría a las autoridades centrales para que se tomen las medidas que correspondan.

Descartó que haya manera que los partidos políticos puedan manipular la información que contienen los cuadernillos, porque vienen impresos en papel seguridad, con una serie de elementos de control. El INE ha dicho a los partidos que salvaguarden la información de los cuadernillos. / Cosme Vázquez /ASICh

MÁS RECIENTES

Atletas de Chiapas adquieren fogueo en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo

Atletas de Chiapas tuvieron una destacada participación este fin de semana en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo en...

OTRAS PUBLICACIONES