Era una resolución anunciada la del TEECH y ahora esperaremos la del CEN del PAN: Fabiola Ricci

0
712

La resolución del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas a la impugnación que hicimos de los resultados de las elecciones internas del PAN en Chiapas, son los resultados que esperabamos y nos apegamos a que sea el Comité Ejecutivo Nacional que emita su fallo, sostuvo Fabiola Ricci Diestel, quien contendió a la presidencia del Comité Directivo Estatal.

El miercoles de esta semana los magistrados resolvieron declarar improcedente la vía per saltum del juicio ciudadano, para que este Tribunal conozca de dicho medio de impugnación, ya que se cuenta con el tiempo suficiente y necesario para que el promovente pueda agotar la cadena impugnativa, si se toma en consideración que su pretensión no se extingue con el simple paso del tiempo, además el código de la materia prevé que los medios de impugnación son improcedentes cuando no se agotan las instancias previas para combatir los actos o resoluciones electorales.

Al ser entrevistada, la diputada reveló que al mismo tiempo que impugnaron ante el Tribunal electoral local, también lo hicieron ante el Comité Direcitivo Estatal para lo remitiera a las instancias centrales del partido, toda vez que se encontraron con la disyuntiva ante quién acudir primero aunque la convocatoria maneja que es el CEN el facultado para desahogar la primera etapa de impugnación.

Descartó que en la instancia central de su partido puedan influir manos externas para resolver, toda vez que el dirigente nacional Ricardo Anaya se ha manejado con rectitud, apegado a los principios del partido, y por el contrario se abre una ventana para la reflexión de los consejeros nacionales y los miembros del CEN para tomar el mejor camino que al partido le conviene para que en Chiapas pueda estar el PAN consolidado para el 2018.

Esto va más a allá de Fabiola Ricci o del Senador Roberto Gil Zuarth, quien ha demostrado toda su cargada a favor de su contrincante, pero se espera que el proceso se desahogue con transparencia y no por dedazos.

Indicó que la impugnación se hizo en tiempo y forma ante el CEN, el cual además ahora deberá acatar lo que le pide la autoridad judicial electoral que haga lo que corresponde.

Visiblemente motivada, la legisladora anotó que de encontrar una negativa de parte del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, por ahí de mayo próximo, tendría que seguir las otras intancias hasta agotar la segunda etapa de impugnación.

Dijo que la resolución va para largo, lo que ha hecho el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas solamente obliga al órgano competente a resolver su impugnación.

En tanto, asegura que el ánimo de los panistas que votaron por ella se encuentran tranquilos porque saben que la impugnación se hizo bien formulada, con todas las pruebas de lo que se presentó durante la jornada electoral panista del 27 de marzo en Chiapas, siendo testigo ocular de los hechos el enviado del CEN.

Así, se podrá dar un espectro más amplio de lo que fueron las elecciones, sustentado inclusive con varias cartas firmadas por panistas donde exponen lo que se vivió en cada uno de los municipios, lo que deberá dar elementos para la reflexión del CEN y tomar la decisión correspondiente para resolver la impugnación que han hecho que depende no solo de una candidatura, sino de un partido político que siempre se ha manifestado por ser transparente y no perder sus principios, parte fundamental de su razón de ser de AN. / Cosme Vázquez /ASICh