Es posible recuperar el salario mínimo por encima de la inflación: Zoé Robledo

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

El presupuesto se invierte en obras que hagan justicia social: Rutilio Escandón

•          Anunció la próxima entrega de la Unidad Deportiva de Las Rosas así como una calle y luminarias que...

Desde Comitán de Domínguez, Rutilio Escandón pide tomar precauciones ante tormenta tropical no. 31

•          Exhortó a las personas mayores de 18 años a vacunarse contra el COVID-19, pues el riesgo no ha...

FGE obtiene Vinculación a Proceso contra tres personas por Extorsión Agravada en Escuintla

La Fiscalía General del Estado de Chiapas  (FGE), a través de la Fiscalía Antisecuestro, obtuvo auto de Vinculación a...

Con la creación de una Unidad de Cuenta distinta al ingreso de la clase trabajadora, es posible cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias (educación, salud y recreación), sostuvo el Senador de Chiapas.

El Senador de Chiapas, Zoé Robledo, anunció en rueda de prensa, desde sus oficinas en Tuxtla Gutiérrez, que buscará, junto con sus compañeros de bancada, así como con los legisladores que en verdad buscan el bien común de los mexicanos y de los chiapanecos, volver a hacer del Salario Mínimo una garantía social y un mecanismo de redistribución del ingreso y no sólo una unidad de medida que paulatinamente ha ido empobreciendo a la clase trabajadora.

“Hay que quitarle al Salario Mínimo el lastre que se le ha colgado durante tantos años que ha hecho que se refiera a todo, menos al ingreso de los trabajadores que menos tienen. Hacer crecer el salario mínimo es un acto de justicia y tiende a disminuir el grave problema de la desigualdad. México es el país con mayor desigualdad en el continente y Chiapas es el estado con mayor desigualdad en México. Por eso es importante esta acción para México y para Chiapas.”

De acuerdo al Artículo 90 de la Constitución: el Salario Mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

Sin embargo —sostuvo el legislador chiapaneco—, con el tiempo el SM sufrió una completa distorsión. En lugar de ser un referente para la contratación de trabajadores, se convirtió en una unidad de cuenta para calcular multas, cobrar créditos, establecer cuotas, y hasta para pagar prerrogativas a los partidos políticos. Por este uso y abuso la política salarial se convirtió en una política de contención, dado su efecto inflacionario.

“¿Para qué hacer crecer los salarios mínimos? Por Justicia. En SM ha perdido su poder adquisitivo en 75 por ciento y no alcanza ni siquiera para comprar la canasta básica, el SM como está es un mecanismo de reproducción de la pobreza.”

Zoé Robledo le dijo a los representantes de los medios de comunicación de Chiapas que el objetivo inicial de impulsar desde el Senado esta medida, es que el SM suba a 82.86 pesos, cantidad que de acuerdo al CONEVAL es la necesaria para cubrir la canasta básica alimentaria, pero esa cifra debe llegar gradualmente hasta 171 pesos diarios que es la cantidad para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias (educación, salud y recreación).

“Este martes 20 de octubre se discutirá y seguramente se aprobará en el Senado la creación de una Unidad de Cuenta a nivel nacional, una iniciativa de la izquierda mexicana encabezada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, con lo que se abre paso la oportunidad para iniciar la recuperación del salario mínimo por encima de la inflación.”

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

El presupuesto se invierte en obras que hagan justicia social: Rutilio Escandón

•          Anunció la próxima entrega de la Unidad Deportiva de Las Rosas así como una calle y luminarias que...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -