Especial atención para el financiamiento a pequeños productores en Chiapas, dará FND

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

A ocho meses del anuncio presidencial para el nuevo programa de financiamiento al campo, se ha tenido resultados exitosos en cuanto a la colocación de créditos a pequeños y empresas de intermediación, superando la meta propuesta de 32 mil millones de pesos, con 44 mil millones de pesos, con el apoyo de Sagarpa, dio a conocer Salvador Ramírez Avalos, coordinador regional Sureste de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

En tanto, para este 2015 para el Sureste del país, donde se incluye el estado de Chiapas, donde el acceso al crédito es limitado, se dará prioridad con un incremento del 123%, gracias a los nuevos esquemas de atención, como el de pequeño productor, así como en congruencia por el alto PIB del sector agropecuario que representa esta región para el país, con el 27% del total.

Reveló que para este año se cuenta con un techo financiero de 2 mil 500 millones de pesos, lo que superará al financiamiento colocado en 2014 de mil 950 millones de pesos, esto dadas los buenos resultados que se han visto en lo que van del nuevo programa, donde en Chiapas la cartera vencida es de solo 18 millones de pesos, específicamente de productores de las zonas Fronteriza, Soconusco, Colsta, Centro y Villaflores, lo cual es sumamente baja y completamente manejable.

Destacó que de agosto del 2014 al 26 de febrero del presente año el avance del nuevo programa de financiamiento, refleja que en el sector agrícola, peciario, acuícola, silvícola y pesquero, el 68% de los créditos han sido para clientes nuevos, de un universo de 80 mil 482 productores.

Ramírez Avalos ponderó que de los productores atendidos 21 mil 137 son mujeres, lo que refleja que cada vez hay más mujeres trabajadoras como jefas de familia y en unidades productivas.

Dado el interés que hay para atender el sureste y en especial a Chiapas, por el alto potencial que representa el estado en diversas ramas de la producción, ya se vienen reuniendo con empresas de intermediación financiera y con los productores, para fortalecer la producción en los diversos programas que atiene la Sagarpa.

Inclusive, para pesca y acuacultura se instituirá un programa especial de atención, para apoyar a las cooperativas como pequeños productores.

Asimismo, anunció que para este año se instituirá un programa anticorrupción, aunque en la realidad esto no ha sido un problema en este contexto, pero ahora se calificarán a las cinco agencias de colocaciones, así como supervisión permanente a los módulos de atención, a efecto de poder mejorar la atención de la demanda de los pequeños productores. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,021FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Hugo Lázaro encabezó “Reforestación” en el ejido Yerba Santa

Jiquipilas, Chiapas.- Considerando que los árboles son una solución para combatir los problemas ambientales y de esta forma poder...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -