Estamos trabajando por un gran pacto de unidad: ERA

RELACIONADAS

· Chiapas necesita de la participación integral, plena, incluyente y democrática, que nos permita avanzar en su desarrollo económico, y social, sostuvo el líder parlamentario.

“Con este ejercicio democrático impulsamos la participación ciudadana, para construir el Chiapas que todos queremos”, señaló el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, al inaugurar los Foros y Mesas de Trabajo para la Reforma integral a la Constitución del Estado, evento que se llevó a cabo en la ciudad de Palenque, Chiapas.

En su participación, Ramírez Aguilar manifestó el compromiso de las y los representantes populares para integrar ”un Congreso Itinerante”, que atienda las demandas y necesidades de los chiapanecos en cada una de las regiones de la entidad, en suma, -dijo- “un Congreso que escuche todas las voces y atienda todas las demandas”.

Ante representantes de cámaras empresariales, organismos sociales, diputados de diferentes grupos parlamentarios, autoridades de los tres niveles de gobierno, autoridades académicas y estudiantes de instituciones de educación superior, subrayó que no se trata de hacer un nuevo constituyente, sino de adecuar la Constitución del Estado a la realidad que diariamente enfrentan los chiapanecos, “por eso era necesario ir a fondo, analizar desde el origen cada uno de los planteamientos y peticiones de la ciudadanía”.

Aguilar Ramírez enfatizó que no es momento de fomentar la división, sino de trabajar sin importar colores ni siglas partidistas, “Chiapas necesita la participación integral, plena, incluyente y democrática, que nos permita avanzar en su desarrollo económico, y social”, expuso.

Los resultados que se obtengan de cada una de las mesas de trabajo en las 15 regiones económicas del estado, permitirán construir un marco jurídico adecuado a la realidad, lo que impulsará, “un gran pacto por la unidad, y en ello, estamos trabajando”, indicó.

Por su parte, la diputada María Mayo Mendoza, al hacer uso de la palabra, destacó que esta consulta ciudadana es un ejercicio democrático; el primero realizado en la historia de Chiapas, que tiene como fin elaborar iniciativas desde la ciudadanía para reformar la constitución del estado.

“Para la LXVI Legislatura es importante trabajar con apertura, tomando en consideración a la ciudadanía y queremos que las iniciativas respondan a las necesidades de la población”, enfatizó la legisladora.

El presidente municipal de Palenque, Carlos Morelos Díaz, al dar la bienvenida a los asistentes, resaltó que es imperativo ciudadanizar la constitución de Chiapas, transformarla en un documento de fácil acceso que represente la voz del pueblo, que atienda las necesidades de cada región y de cada municipio.

Al finalizar el encuentro, se entregaron reconocimientos a los participantes en las mesas de trabajo y se recepcionaron cada una de las propuestas ciudadanas entre las que destacan:

· Sistema electoral y ciudadanía, abrir más espacios democráticos y candidaturas independientes.

· Analizar y regular el voto de los chiapanecos en el extranjero.

· Educación y derechos humanos, para consolidar un estado igualitario.

· En materia de Derechos y autonomía de los pueblos indígenas, pugnar porque las lenguas y dialectos de los diversos grupos, estén incluidos en la constitución.

· Mayor inversión en educación, creación de más becas y garantía de que sea en verdad un beneficio social gratuito.

· Establecer políticas públicas para que la ciudadanía pueda acceder a más y mejores servicios.

· Creación de un sistema estatal anticorrupción con participación ciudadana.

· Creación de un órgano autónomo de transparencia con amplia participación ciudadana.

Cada uno de los participantes puede seguir el análisis y dictamen de sus participaciones a través de la página www.congresochiapas.gob.mx donde podrán ingresar a un link en la que también podrán enviar sus propuestas.

[print_gllr id=30308]

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

En Villa Comaltitlán, Rutilio Escandón inaugura puente vial sobre camino Vicente Guerrero-Fracción Unidad Uno

•          Sostuvo que este gobierno cuida y destina los recursos públicos para atender y sacar adelante las necesidades más...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES