Este mes de diciembre subirá a 16 pesos el kg de tortilla

RELACIONADAS

Atletas de Chiapas adquieren fogueo en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo

Atletas de Chiapas tuvieron una destacada participación este fin de semana en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo en...

23 casos positivos de COVID-19; 39 % con morbilidad asociada

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de junio de 2021.- En las últimas horas, el estado de Chiapas reporta 23 contagios...

IMSS Chiapas comprometido con mejorar el servicio médico de sus derechohabientes tras reducirse casos de COVID-19

En el marco de la recuperación de servicios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas cumple ocho...

Luego de que oficialmente con fecha 15 de diciembre se incrementó el precio de la harina por parte de las empresas harineras “MASECA Y MINSA”, con un costo de 600 pesos por tonelada y que su precio normal es de más de 10 mil pesos, el presidente de los industriales de la tortilla “Somos Chiapas”, José Ramón Salazar Ballinas, dijo que se prevé en los próximos días de este mes de diciembre del año en curso habrá un ajuste al precio de la tortilla.

De lo cual reconoció que este incremento es un golpe más a la economía chiapaneca, pero nosotros como industriales tenemos que ajustarnos a estos incrementos que nos están dando las empresas harineras, como el precio de la tortilla esta liberado pudiera incrementar un peso más, como por ejemplo en los lugares que está en doce pesos pueda subir a trece pesos y algunos lugares que está a 15 pesos pudiera subir a 16 pesos por cada kilogramo de tortilla, por ejemplo en Coatzacoalcos Veracruz, el precio de este producto alimenticio está a 17 pesos y en el estado de tabasco a 16 pesos.

Por lo que nosotros como industriales nos vemos obligados a incrementar el precio de la tortilla porque nosotros si cumplimos con las normas como industriales, ante esto esperamos que se cumpla el compromiso que tenemos con las autoridades municipales y estatales de que se empiecen a normar y a regularizar todas las tortillerías irregulares, y sobre todo la comercialización que ha caído en una crisis muy grave.

Me refiero al ambulantaje que en motocicletas y las cantidades de expendio, y estamos hablando de vulcanizadoras, y refaccionarias que están vendiendo tortillas, vemos también que hasta los rellenadores de agua y plantas purificadoras de agua están vendiendo la tortilla.

Esto es la triste realidad de nuestro Chiapas, porque nuestros políticos chiapanecos viven en un mundo que solo existen para ellos, porque la realidad que para el pobre chiapaneco, y el empresario chiapaneco es la no generación de empleo, la falta de oportunidades para poner un negocio nuevo, así no se puede generar un tipo de negocio bien remunerado.

Lo único que están proliferando son las tiendas de comercios, y en esos negocios por trabajar 10 u 8 horas te están pagando únicamente 70 pesos que es el salario mínimo, a este nivel hemos llegado en Chiapas no hay crecimiento económico, en Chiapas llevamos 3 años de decrecimiento de consumo interno, y mientras no generemos productos chiapanecos Chiapas no va a salir adelante. / Orbelín Castro /ASICh

MÁS RECIENTES

Atletas de Chiapas adquieren fogueo en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo

Atletas de Chiapas tuvieron una destacada participación este fin de semana en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo en...

OTRAS PUBLICACIONES