Estudian si especies de la fauna silvestre tienen alguna relación con la Chikungunya

RELACIONADAS

En Jiquipilas, realizan limpieza del boulevard las jotas hasta el centro de la ciudad

JIQUIPILAS, CHIAPAS, JUNIO DEL 2021.- Por instrucciones del Presidente Municipal se realizó la limpieza en el boulevard desde la...

Congreso recibe Anteproyecto de presupuesto 2022 del ITAIPCH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 16 de Junio de 2021.- Los diputados Carolina Elizabeth Sohlé Gómez y Ricardo Zepeda Gutiérrez,...

Danna Martínez, con bronce en el Campeonato Panamericano Cadete y Juvenil de Luchas 2021

Los nombres de México y Chiapas se escucharon en el pódium de ganadores del Campeonato Panamericano de Cadete y...

El director del Zoológico Miguel Alvarez del Toro, Carlos Guichard Romero, aseguró que ya realizan estudios científicos para ver si la Chikungunya tiene alguna relación con las especies de la fauna silvestres.

Al ser entrevistado en el marco de la V Jornadas Mastozoológicas, que organiza la UNICACH y la AMMAC, donde dio una conferencia magistral sobre el papel que juegan los zoológicos en la preservación y conservación de especies de la fauna, sostuvo que ya enviaron a laboratorio muestras de sangre para hacer el análisis clínico.

Dijo que desarrollan una línea de investigación para ver la relación que pueden tener las enfermedades emergentes como el Virus del Nilo, Newcastle, influenza aviar y la Chikungunya. Se hace toda esa labor del conocimiento para poder tomar medidas al interior del zoológico.

En este tipo de virus no se puede saber cuál es el comportamiento, por lo que tratan de saber si los animales silvestres pueden ser la posibilidad de un reservoreo, es decir que tienen el virus y no desarrollan la enfermedad.

Dijo que se pone énfasis en los primates, que son especies más cercanas al humano, como mono saraguato, para ver si la padecen o no la padecen.

Por otro lado, Guichard Romero señaló que no hay centro de decomiso de animales en Chiapas, lo que se puede hacer en el tema colabora el Zoológico, pero las instalaciones están ya saturadas.

Anotó qe en coordinación con la Profepa vienen trabajando para poder darle el mejor destino a los animales decomisados, en tanto hizo un llamado a la sociedad a que no tengan como mascotas animales silvestres, porque no funciona toda vez que todos los animales cuando son cachorritos son hermosos, pero en el momento en que crecen se tienen malos olores, problema con la alimentación, transmisión de enfermedades, y la gran mayoría terminan provocando accidentes o muriendo en mala situación.

Lo más común que llega a tener la gente son zorras grises, tejones, mapaches, pericos, loros, guacamayos, felinos como ocelotes, pero teminan muriéndose o donandolos al zoológico.

Recomendó a la población que no compren animales silvestres para tenermos como mascotas, porque van a terminar con problemas con ellos y los animales también.

Asimismo, sostuvo que el Zoomat tiene una exhibición de especies muy completa desde hace muchos años, en tanto ahí se enfoca el trabajo a la conservación y mantener que cada día estén en mejores condiciones, mediante programas de manejo y de conservación, como el caso de los quetzales, pavón, tapires, guacamayas y cocodrilos, etc.

Reconoció que el Zoológico Miguel Alvarez del Toro vivió una etapa difícil hace algunos años, porque disminuyeron algunas especies debido a que no habían instalaciones adecuadas, no hubo mantenimiento adecuado, pero en los últimos dos años se ha hecho un trabajo intenso, por lo que practicamente se tienen todos los espacios cubiertos de animales y aves. / Cosme Vázquez /ASICh

MÁS RECIENTES

En Jiquipilas, realizan limpieza del boulevard las jotas hasta el centro de la ciudad

JIQUIPILAS, CHIAPAS, JUNIO DEL 2021.- Por instrucciones del Presidente Municipal se realizó la limpieza en el boulevard desde la...

OTRAS PUBLICACIONES