Estudian si especies de la fauna silvestre tienen alguna relación con la Chikungunya

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Secretaría de Salud capacita a estudiantes del Cobach con la conferencia sobre prevención de los defectos del tubo neural

Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del Jueves de Salud, personal adscrito a la Secretaría de Salud capacitó de manera...

Estudiantes del CECyTE 29 de Damasco reciben Curso “Tecnologías de la información y comunicaciones”

Alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE Chiapas) plantel 29 de Damasco, recibieron...

Secretaría de Bienestar digitaliza sistema de checado para fortalecer protocolos de seguridad sanitaria

Para la Secretaría de Bienestar, implementar y mantener los protocolos sanitarios es muy importante, por ello, su Departamento de...

El director del Zoológico Miguel Alvarez del Toro, Carlos Guichard Romero, aseguró que ya realizan estudios científicos para ver si la Chikungunya tiene alguna relación con las especies de la fauna silvestres.

Al ser entrevistado en el marco de la V Jornadas Mastozoológicas, que organiza la UNICACH y la AMMAC, donde dio una conferencia magistral sobre el papel que juegan los zoológicos en la preservación y conservación de especies de la fauna, sostuvo que ya enviaron a laboratorio muestras de sangre para hacer el análisis clínico.

Dijo que desarrollan una línea de investigación para ver la relación que pueden tener las enfermedades emergentes como el Virus del Nilo, Newcastle, influenza aviar y la Chikungunya. Se hace toda esa labor del conocimiento para poder tomar medidas al interior del zoológico.

En este tipo de virus no se puede saber cuál es el comportamiento, por lo que tratan de saber si los animales silvestres pueden ser la posibilidad de un reservoreo, es decir que tienen el virus y no desarrollan la enfermedad.

Dijo que se pone énfasis en los primates, que son especies más cercanas al humano, como mono saraguato, para ver si la padecen o no la padecen.

Por otro lado, Guichard Romero señaló que no hay centro de decomiso de animales en Chiapas, lo que se puede hacer en el tema colabora el Zoológico, pero las instalaciones están ya saturadas.

Anotó qe en coordinación con la Profepa vienen trabajando para poder darle el mejor destino a los animales decomisados, en tanto hizo un llamado a la sociedad a que no tengan como mascotas animales silvestres, porque no funciona toda vez que todos los animales cuando son cachorritos son hermosos, pero en el momento en que crecen se tienen malos olores, problema con la alimentación, transmisión de enfermedades, y la gran mayoría terminan provocando accidentes o muriendo en mala situación.

Lo más común que llega a tener la gente son zorras grises, tejones, mapaches, pericos, loros, guacamayos, felinos como ocelotes, pero teminan muriéndose o donandolos al zoológico.

Recomendó a la población que no compren animales silvestres para tenermos como mascotas, porque van a terminar con problemas con ellos y los animales también.

Asimismo, sostuvo que el Zoomat tiene una exhibición de especies muy completa desde hace muchos años, en tanto ahí se enfoca el trabajo a la conservación y mantener que cada día estén en mejores condiciones, mediante programas de manejo y de conservación, como el caso de los quetzales, pavón, tapires, guacamayas y cocodrilos, etc.

Reconoció que el Zoológico Miguel Alvarez del Toro vivió una etapa difícil hace algunos años, porque disminuyeron algunas especies debido a que no habían instalaciones adecuadas, no hubo mantenimiento adecuado, pero en los últimos dos años se ha hecho un trabajo intenso, por lo que practicamente se tienen todos los espacios cubiertos de animales y aves. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Secretaría de Salud capacita a estudiantes del Cobach con la conferencia sobre prevención de los defectos del tubo neural

Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del Jueves de Salud, personal adscrito a la Secretaría de Salud capacitó de manera...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -