Evaluados con PISA 345 alumnos de Chiapas, esta semana

0
725

La prueba PISA se aplicó también esta semana en Chiapas a 345 jóvenes de 15 años de edad, tal como se hará en todos los 30 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, aseguró la delegada de la SEP en Chiapas, Josefa López Ruiz de Laddaga.

Anotó que esta evaluación servirá para medir que los menores de edad que cursan ya sea el tercer grado de secundaria o el primero de nivel medio superior tangan los elementos suficientes para enfrentarse a la vida, lo cual tiene que ver con el aprendizaje y habilidades y destrezas, aprendidas en esta etapa de su educación.

La funcionaria federal anotó que desafortunadamente en la prueba PISA, que se aplica cada tres años, México ha resultado ser el penúltimo lugar de los países del OCDE.

Y todo apunta que en los siguientes resultados seguiremos igual en la medición, porque las condiciones no han cambiado mucho, ya que la propia delegada indica que los avances tendrían que ser con base en algún cambio se haya dado en la enseñanza aprendizaje, pero en nuestro país todavía no se hacen cambios estructurales.

Hay factores importantes para lograr cambios estructurales en la educación en México y Chiapas, pero por ejemplo la entrega de plazas docentes apenas se empieza en el país, mediante un esquema de evaluación, aunque en Chiapas esta práctica ya se trae desde hace varios años.

Precisó que el número de alumnos chiapanecos participantes en esta evaluación ha sido determinado por la propia OCDE, y han sido evaluados alumnos de secundarias general y técnica, telesecundaria y bachillerato.

Los alumnos participantes realizaron prueba y cuestionario en computadora, cuestionario de uso de las tecnologías de la información y comunicación, cuestionarios a lápiz de familia y escolar. / Cosme Vázquez /ASICh