Evite rotavirus mediante higiene en alimentos y manos: Pediatra del IMSS

MÁS HISTORIAS

Chiapas en semáforo verde del 10 al 23 de mayo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 8 de mayo de 2021.- Del 10 al 23 de mayo próximo, el estado de Chiapas...

Abrirán este sábado tres puntos de vacunación anti COVID-19 en Tuxtla

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 7 de mayo de 2021.- Con el propósito de asegurar la protección de las personas de...

En las últimas horas, 22 contagios y dos decesos de COVID-19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 7 de mayo de 2021.- La Secretaría de Salud del Estado informa el registro de 22...

• Los síntomas pueden ser vómitos, diarrea acuosa hasta 20 deposiciones por día, fiebre, dolor abdominal, deshidratación, la que puede llegar a provocar la muerte

El rotavirus es un género de virus ARN bicatenario de la familia reoviridae, produce infección intestinal o gastroenteritis. La causa más común de diarrea severa en niños, es entre los 6 meses y 5 años de vida. En los casos más graves, la deshidratación generada pude llegar a ser mortal, debido a que esta afección es muy contagiosa.

Este virus puede sobrevivir durante varias horas en las manos, y durante días en superficies sólidas como mesas, pañales, juguetes, ropa de cama, utensilios o pasamanos, la principal vía de contagio es la fecal-oral.

María del Carmen Isabel García Carbajal, pediatra adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtla Gutiérrez, explicó que la contaminación se da de persona a persona y por el consumo de agua o alimentos contaminados.

Indicó que algunos de los síntomas son vómitos, diarrea acuosa hasta 20 deposiciones por día, fiebre, dolor abdominal, deshidratación, la que puede llegar a provocar la muerte, en especial en los bebés e infantes, ante la presencia de estas señales es importante acudir al médico rápidamente.

Informó que para prevenir esta enfermedad es necesario lavarse las manos con agua y jabón, después de ir al baño, antes de comer, cambiar pañales, consumir agua segura, mantener la lactancia materna durante el primer año de vida.

García Carbajal exhortó a la derechohabiencia del IMSS, acudir a la UMF de adscripción si sus hijas e hijos manifiestan la citada sintomatología e iniciar un tratamiento adecuado y evitar mayores complicaciones.

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Reconocen a escuelas que regresan a clases presenciales bajo consenso de madres, padres y docentes

Durante la Reunión de Gabinete Legal y Ampliado, que se desarrolla quincenalmente a fin de atender los temas prioritarios...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!