Evite rotavirus mediante higiene en alimentos y manos: Pediatra del IMSS

RELACIONADAS

• Los síntomas pueden ser vómitos, diarrea acuosa hasta 20 deposiciones por día, fiebre, dolor abdominal, deshidratación, la que puede llegar a provocar la muerte

El rotavirus es un género de virus ARN bicatenario de la familia reoviridae, produce infección intestinal o gastroenteritis. La causa más común de diarrea severa en niños, es entre los 6 meses y 5 años de vida. En los casos más graves, la deshidratación generada pude llegar a ser mortal, debido a que esta afección es muy contagiosa.

Este virus puede sobrevivir durante varias horas en las manos, y durante días en superficies sólidas como mesas, pañales, juguetes, ropa de cama, utensilios o pasamanos, la principal vía de contagio es la fecal-oral.

María del Carmen Isabel García Carbajal, pediatra adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtla Gutiérrez, explicó que la contaminación se da de persona a persona y por el consumo de agua o alimentos contaminados.

Indicó que algunos de los síntomas son vómitos, diarrea acuosa hasta 20 deposiciones por día, fiebre, dolor abdominal, deshidratación, la que puede llegar a provocar la muerte, en especial en los bebés e infantes, ante la presencia de estas señales es importante acudir al médico rápidamente.

Informó que para prevenir esta enfermedad es necesario lavarse las manos con agua y jabón, después de ir al baño, antes de comer, cambiar pañales, consumir agua segura, mantener la lactancia materna durante el primer año de vida.

García Carbajal exhortó a la derechohabiencia del IMSS, acudir a la UMF de adscripción si sus hijas e hijos manifiestan la citada sintomatología e iniciar un tratamiento adecuado y evitar mayores complicaciones.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Así luce hoy la escuela primaria Valentín Gómez Farías en el barrio Santo Domingo

Después de casi 7 Años, así luce hoy la escuela primaria Valentín Gómez Farías en el barrio Santo Domingo. Seguimos...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES