Exhorta IMSS a tomar medidas preventivas para evitar contagio del virus ZIKA

MÁS HISTORIAS

Registra Chiapas 27 casos nuevos y un deceso de COVID-19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 26 de febrero de 2021.- En las últimas horas se notificaron 27 casos positivos y un...

Gobierno de Chiapas prolonga a marzo la suspensión de labores en el servicio público

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de febrero de 2021.- En concordancia con la política de salud pública federal de continuar...

Recibe Chiapas quinto lote de vacunas contra COVID-19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 24 de febrero de 2021.- El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Salud,...

El virus del zika es un arbovirus del género Flavivirus, que se transmite por la picadura del mosquito conocido como Aedes aegypi, mismo vector del dengue y la fiebre del chikungunya, y para los cuales la mejor medida preventiva es evitar formación de criaderos y mantener hábitos higiénicos, así como aplicar medidas preventivas al realizar actividades al aire libre.

Por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social promueve medidas de prevención y control para evitar contagios por picadura de mosquito transmisor de este virus, entre ellas, principalmente las que se refieren al saneamiento básico en los hogares.

Los síntomas más comunes de la infección con el virus incluyen dolores de cabeza leves, eflorescencia (rash) o erupciones maculopapulares, fiebre, malestar general, conjuntivitis y dolores articulares, informó el jefe delegacional de prestaciones médicas del IMSS en Chiapas, Manuel de Jesús Villalobos Flores.

Precisó que no existen vacunas o medicamentos preventivos para el virus del zika. los síntomas pueden ser tratados con analgésicos como el paracetamol, ya que otros AINES como la aspirina solo deberían ser utilizados tras descartar infección por dengue u otros flavivirus, con el fin de reducir el riesgo de sangrado.

Recomendó eliminar criaderos de mosquitos; usar manga larga, pantalón y repelente; lavar los recipientes en los que se guarda agua y taparlos; voltear cubetas y botellas y tirar lo que no sirve y que pueda acumular agua; mantener puertas y ventas cerradas, colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir; promover medidas de saneamiento básico.

Añadió que la Organización Mundial de la Salud declaró que “la relación directa entre el zika y la microcefalia es fuertemente sospechosa, pero no ha sido probada científicamente.

Finalmente, Villalobos Flores exhortó a la población derechohabiente a seguir estas recomendaciones y acudir ante cualquier signo de alarma a su unidad médica de adscripción para recibir atención especializada y tratamiento farmacológico; pero sobre todo, evitar la automedicación para no complicar la detección oportuna de esta enfermedad.

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Entregan Gobierno de Chiapas y Sedatu viviendas a familias afectadas por sismo de 2017

•          La entrega de recursos es directa a las y los afectados, evitando la intervención de intermediarios En el municipio...

También te puede interesar!