Exhorta IMSS Chiapas acudir a revisiones periódicas en el día mundial de la salud bucodental

RELACIONADAS

• Se aconseja no compartir el cepillo de dientes, usa hilo dental a diario, evita la comida chatarra y golosinas, cambia tu cepillo cada tres o cuatro meses, y visita regularmente al dentista

• Acudir al área de estomatología de su UMF de adscripción, para proporcionarle técnicas de higiene oral correctas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, se une al Día Mundial de la Salud Bucodental, instituido por Word Dental Federation (FDI) en 2014, a través de los módulos de Estomatología localizados en las unidades médicas familiares (UMF), mediante pláticas informativas sobre el cuidado dental a la población derechohabiente.

Las enfermedades bucodentales comparten factores de riesgo con los padecimientos crónicos más comunes, como son las enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes.

Emelia Bermúdez Regalado, coordinadora de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, dijo que las enfermedades dentales como caries, periodontal -afecta a las encías y la estructura de soporte de los dientes-, y edentulismo –pérdida total o parcial de los dientes en una persona adulta -, se encuentran entre los padecimientos más frecuentes, no mortales pero si incapacitantes.

Declaró que la higiene dental se inicia cuando el bebé no tiene dientes, limpiando las encías con una gasa húmeda al menos dos veces al día, se puede continuar con esta técnica hasta la erupción de las primeras muelas donde deberemos cambiar la gasa por un cepillo dental infantil de cerdas blandas.

Informó que a partir de los tres años de edad se iniciará el momento de introducir a los niños en el cepillado, la responsabilidad sigue siendo de los padres pero permitiendo al niño participar, primero se cepilla el niño y después repasan el papá o la mamá, la finalidad primordial es adquirir el hábito del cepillado.

Agregó que al llegar a los seis años de edad, se deberá transferir a las y los infantes la responsabilidad del cepillado pero aún bajo la supervisión de la madre o el padre, incluso en determinadas ocasiones, el adulto responsable deberá repasar el cepillado nocturno para avalar una buena higiene dental.

Orientó la especialista del IMSS que el uso de la pasta dental se recomienda introducirla a partir del año de edad, la cantidad a aplicar es una “mancha”, a los tres años de edad cambiará al tamaño de un granito de arroz y será hasta los seis años normalmente la cabeza del cepillo se cubrirá con la dimensión de un guisante de pasta dental y después de poner la pasta en el cepillo no se mojará en agua.

Mencionó que algunos consejos para una buena salud bucal son no compartir el cepillo de dientes, cepillarse al menos dos veces al día, usa hilo dental a diario, después de usarlo enjuagarlo y guardarlo en posición vertical, evita la comida chatarra y golosinas, no limpiar los cepillos con desinfectantes, cambia tu cepillo cada 3 o 4 meses, si le faltan dientes cepilla las encías con un cepillo muy suave y enjuaga la boca con agua tibia y visita regularmente al dentista.

Finalizó Bermúdez Regalado, recomendando a las madres y padres derechohabientes, llevar de manera temprana a sus hijas e hijos al área de estomatología del Seguro Social, le darán a conocer técnicas de higiene oral correctas, impidiendo así al infante o adolescente no desarrolle ningún tipo de patología oral.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Chiapas estará presente el 1 de marzo respaldando a la candidata Claudia Sheinbaum

Mesa de Redacción.- Carlos Molina, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, aseguró que Chiapas, representado en la militancia...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES