Exhorta Zoé Robledo a la SS a tomar medidas urgentes contra la fiebre Chikungunya

RELACIONADAS

En Jiquipilas, realizan limpieza del boulevard las jotas hasta el centro de la ciudad

JIQUIPILAS, CHIAPAS, JUNIO DEL 2021.- Por instrucciones del Presidente Municipal se realizó la limpieza en el boulevard desde la...

Congreso recibe Anteproyecto de presupuesto 2022 del ITAIPCH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 16 de Junio de 2021.- Los diputados Carolina Elizabeth Sohlé Gómez y Ricardo Zepeda Gutiérrez,...

Danna Martínez, con bronce en el Campeonato Panamericano Cadete y Juvenil de Luchas 2021

Los nombres de México y Chiapas se escucharon en el pódium de ganadores del Campeonato Panamericano de Cadete y...

De acuerdo a la OMS, a partir de 2004 este virus ha alcanzado magnitudes epidémicas; nuestro estado es el que mayor número de casos presenta en el país, sostuvo el Senador de Chiapas
El Senador de Chiapas, Zoé Robledo, exhortó a la Secretaría de Salud a nivel federal a adoptar las medidas necesarias para combatir y erradicar la fiebre chikungunya (virus del dolor) del territorio nacional.

Destacó que desde el 20 de junio pasado, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) alertó a las autoridades de Chiapas para intensificar las acciones contra el vector del dengue, dado que se estimaba que la fiebre chikungunya o virus del dolor entraría por el sureste del país, como consecuencia del tránsito migratorio y la movilidad de las personas.

“Las medidas debieron haberse implementado de manera urgente y deben continuar implementándose, tanto por parte de la Secretaría de Salud y los estados en el ámbito de sus respectivas competencias, toda vez que se trata de una situación de emergencia nacional.”

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas del virus chikungunya, además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros malestares tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas; como no tiene tratamiento curativo, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas

Zoé Robledo subrayó que ya en dos ocasiones ha presentado un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades de salubridad de los tres niveles de gobierno a implementar las medidas necesarias, así como programas de prevención para erradicar el virus chikungunya.

“Lamentablemente las advertencias fueron ignoradas. Para diciembre de 2014 ya se habían detectado 131 pacientes con chinkungunya en el país, 129 de ellos en territorio chiapaneco y los otros dos en Sonora y Sinaloa. Para mediados de febrero se tenían registrados, 146 casos en territorio chiapaneco.”

El legislador chiapaneco dijo que es importante señalar que de acuerdo a la OMS, a partir de 2004 este virus ha alcanzado magnitudes epidémicas.

“Los mapas epidemiológicos de la OMS muestran que el virus se ha propagado con enorme rapidez y se tiene que trabajar de manera inmediata.”

Finalmente, Robledo exhortó a la Secretaría de Salud Federal a que rinda un informe en la Cámara de Senadores sobre las medidas implementadas para prevenir y combatir la fiebre chikungunya.

MÁS RECIENTES

En Jiquipilas, realizan limpieza del boulevard las jotas hasta el centro de la ciudad

JIQUIPILAS, CHIAPAS, JUNIO DEL 2021.- Por instrucciones del Presidente Municipal se realizó la limpieza en el boulevard desde la...

OTRAS PUBLICACIONES