Factible mayor crecimiento en México, a pesar de los retos económicos globales: COPARMEX Chiapas

MÁS HISTORIAS

En Chiapas, establecen acciones para proteger derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes

• Con este acto se demuestra la solidaridad y voluntad de trabajar como un solo ente, para velar por...

Tras arranque de segunda jornada de vacunación anti COVID-19, Chiapas lleva un 93 % de avance

• Con el respaldo de las fuerzas armadas, instituciones de seguridad federales y estatales y personal del sector salud,...

Fortalecen acciones para prevenir embarazo adolescente en Chiapas

•          Se busca erradicar los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en un 50 por...

Este jueves, en el marco del tradicional Desayuno Empresarial organizado por COPARMEX Chiapas, el doctor en Economía, Mario Rodarte Esquivel, ante los empresarios reunidos en el evento, analizó el contexto económico internacional y presentó las perspectivas que el mismo plantea para nuestro país y estado.

El evento, que inició con las palabras de bienvenida del presidente del Centro Patronal de Chiapas, Federico Cuesy Ramírez, sirvió también para la presentación a los socios del organismo empresarial de las plataformas digitales promovidas por COPARMEX a nivel nacional: “Participo, Voto, Exijo”; “Candidato transparente” y “México que merecemos”, a través de las cuales se pretende promover un voto razonado y la participación activa de la ciudadanía en el proceso electoral que vive el país.

Asimismo, Cuesy Ramírez presentó el informe de acciones realizadas por el Consejo que preside y reiteró el compromiso de COPARMEX Chiapas para ser ejemplo de ciudadanía activa.

El dirigente empresarial cedió la palabra al doctor Mario Rodarte Esquivel, quien es economista con estudios doctorales en Texas A&M University y de maestría en University of Rochester, N.Y. y ha sido Vicepresidente de la Junta de Gobierno y Coordinador de Asesores de la Presidencia en INEGI, así como Director General del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado A.C y articulista en diarios como El Economista, El Financiero y la revista Mundo Ejecutivo, entre otras destacadas participaciones en los sectores público y privado.

Entre los puntos que Rodarte Esquivel presentó como parte del contexto económico global y local, destaca que, al igual que el año pasado, las expectativas económicas con las que se inició 2015 eran grandes y han ido a la baja, entre otras cosas por el riesgo de deflación y el elevado desempleo en Europa, la reducción considerable de la dinámica asiática, el termino de la compra de bonos en Estados Unidos, el precio a la baja del petróleo, recortes al presupuesto y la crisis de confianza provocada por escándalos e inestabilidad social.

Así, el especialista expresó que el análisis de estos factores y otros, permitían predecir un futuro menos favorable del que presentaban las proyecciones oficiales pero que eso no es necesariamente malo ya que es posible prever un crecimiento más apegado a las condiciones reales del país, siempre y cuando se brinden las condiciones necesarias para la inversión.

Para ello, el doctor Rodarte aseveró que es preciso conocer los retos actuales de la economía nacional y diferenciar los externos de los internos. Entre los retos de origen externo, destacó el bajo crecimiento económico mundial, el debilitamiento del impulso de Estados Unidos a la economía, la crisis en Grecia y los conflictos geopolíticos en China, Israel, Iraq y otros países. En el caso de los retos internos, enumeró a la debilidad del mercado, los problemas de seguridad, los bajos salarios y la precariedad laboral.

En ese sentido comentó que existe el riesgo de que, ante la falta de los excedentes petroleros,y si las cosas no cambian, el gobierno tenga que aplicar un nuevo recorte presupuestal o aumentar precios.

Así, señaló que a pesar de que no pareciera haber bases muy solidas para pensar en un escenario promisorio este año, pero que hay razones para saber que el 2015 va a ser ligeramente mejor que el 2014 porque vamos a crecer en un rango de 2.2 a 2.4 o un poco más, apoyado este crecimiento por el gasto electoral que se realizará este primer semestre y una inflación muy baja proyectada a 3.2 puntos.

En entrevista, Mario Rodarte comentó que, en el caso de estados como Chiapas y otros estados del Sur-Sureste, los programas gubernamentales asistencialistas han contaminado la búsqueda del desarrollo y frenado la productividad al desincentivar a las empresas al gastar lo que estas pagan como impuestos, en dichos programas.

Comentó que proyectos como las Zonas Económicas Especiales son muy buenos en concepto pero que su tardanza para ponerse en marcha, denotan una falta de disposición de todo tipo.

Por último, aconsejó a los empresarios organizados a tener una plataforma de planteamientos básicos como protección de la propiedad, protección de los derechos y seguridad pública, para defender ante cualquier instancia, oficial o no.

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

En Chiapas, establecen acciones para proteger derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes

• Con este acto se demuestra la solidaridad y voluntad de trabajar como un solo ente, para velar por...

También te puede interesar!