Fibrosis quística afecta principalmente a los pulmones: especialista del IMSS

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

AMMJE Chiapas, participa en la “Exposición Universal, Dubái 2020”

Tuxtla Gutiérrez Chiapas. Octubre del 2021. Bajo un esquema de Desarrollo Mundial en el ámbito laboral-empresarial y con la...

Emprender acciones legislativas que fortalezcan la cultura de la prevención del Cáncer de Mama: ERA

Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, destacó que desde el Senado de la República nos sumamos y comprometemos a...

Ocupantes desalojan de manera voluntaria asentamiento irregular

Luego de privilegiar la ruta del diálogo concertado entre los actores sociales y las instituciones de gobierno, este miércoles...

La fibrosis quística es una enfermedad que afecta principalmente los pulmones, y en menor medida al páncreas, hígado e intestino, provocando la acumulación de moco espeso y pegajoso, está considerada como crónica, se presenta en niños y adultos jóvenes.

El médico internista adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rodolfo Hau López, dijo que de no atenderse a tiempo puede provocar la muerte, debido a infecciones pulmonares que se convierten en crónicas.

Mencionó que los síntomas varían según la edad del individuo, grado en que se ven afectados los órganos, terapia instituida previamente o los tipos de infecciones asociadas a la enfermedad, comprometiendo al organismo en su totalidad impactando el crecimiento de la función respiratoria, como en la digestión.

Al celebrarse el Día Mundial de la Fibrosis Quística este 8 de septiembre, informó que dentro del periodo neonatal se caracteriza por un pobre aumento de peso y obstrucción intestinal con heces densas y voluminosas, otros síntomas aparecen durante la niñez y al inicio de la adultez.

Algunas veces la fibrosis quística se presenta en los infantes antes del primer año de vida, cuando la mucosidad pegajosa afecta pulmones y páncreas, que sirven de cultivo para que se desarrollen diversas bacterias responsables de infecciones agudas, con deterioro progresivo y permanente.

Conforme se agrava la condición respiratoria los pacientes sufren hipertensión pulmonar, el páncreas se obstruye por el moco que no permite a las enzimas sintetizadas por la glándula lleguen hasta el intestino para digerir y absorber el alimento.

Dio a conocer que los enfermos presentan una alta concentración de sal, lo que permite llegar al diagnóstico mediante un análisis del sudor, pruebas genéticas prenatales o neonatales.

Recomendó que en caso de sentir alguno de los síntomas acuda con su médico para realizarse las pruebas necesarias, ya que no existe ningún tratamiento curativo, sin embargo son posibles tratamientos que permiten la mejora de los síntomas y alargar la esperanza de vida.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

AMMJE Chiapas, participa en la “Exposición Universal, Dubái 2020”

Tuxtla Gutiérrez Chiapas. Octubre del 2021. Bajo un esquema de Desarrollo Mundial en el ámbito laboral-empresarial y con la...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -