Firman conevenio para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, CICH y STyPS

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

El Club de Industriales de Chiapas y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social firmaron un convenio de colaboración, para mejorar índices de seguridad y salud en las empresas y reducir las tasas de defunciones en el trabajo.

Durante el acto de la firma, el director general de Seguridad y Salud de la STyPS, Edgar Mauricio Acra Alba, señaló que en las empresas asociadas al CICH se echará andar el Programa de Autogestión de Seguridad y Salud, que tiene como objetivo prevenir accidentes y enfermedades de trabajo.

Anotó que en Chiapas, según estadísticas del IMSS se han recibido 3342 reportes de accidentes en el trabajo, con una tasa de 1.47 por cada 100 trabajadores. Se calificaron 14 enfermedades de trabajo, con una tasa de .82%.

Se dieron 181 incapacidades de trabajo, con un 4.80% de cada 100 trabajadores, y se registraron seis defunciones de trabajo, con una tasa de .26% en defunciones por cada 10 mil trabajadores. De las defunciones, cuatro, fueron registradas como accidente de traslado o trayecto del servicio alimentario y abasto de gasolina

Los costos que han ocasionado estos riesgos de trabajo han repercutido en la salud de los trabajadores, en su calidad de vida y de sus familias.

Se tiene registro de pérdidas de 99 mil 712 días productivos, lo que impacta en una pérdida económica directa de seis millones 808 mil pesos, y en costos indirectos tiene un impacto de 34 millones de pesos. Lo que representa un monto total de 40 millones de pesos de pérdidas totales por concepto de riesgos de trabajo.

Los sectores que más afectaciones han tenido en este renglón son de compra venta de alimentos y bebidas y productos de tabajo con transporte, con 43 casos.

En tanto, Rafael Castillejos Guizar, presidente del Club de Industriales de Chiapas, sostuvo que asumen el compromiso de coadyuvar con la dependencia federal, a través del Centro de Investigación Científica y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados, además de apegarse a las reglas y directrices para la seguridad y salud en las empresas asociadas, para fortalecer la cultura de la prevención y reducir los riesgos en la materia que impactan negativamente en la productividad.

Dijo que en el esquema que les apruebe la STyPS se meterán en un plan serio de la capacitación, focalizada a lograr que las empresas se conviertan en entidades productivas. No se trata de generar cierto número de empleos, sino que sea durable, porque como iniciativa privada no se prestarán a un show que al rato se vuelva en problema social.

Enfático dijo queremos contribuir, porque los problemas son grandes oportunidades de desarrollo, en donde cada uno tiene que poner su parte, tal como lo ha hecho Enoc Hernández Cruz, quien ayudó mucho al Club a lograr el desarrollo de marca de un producto a favor de ejidatarios y comuneros de la zona de Carranza, acercando esquemas de financiamiento y la capacitación.

Asimismo, dijo que mediante este convenio quieren refrendar lo que han hecho ante la sociedad en Chiapas, que es producir dignamente en beneficio de mejores condiciones de vida de la gente.

En firma del convenio estuvo como testigo el encargado de la Secretaría del Trabajo en Chiapas, Jorge Abdel Galán Ramírez y como invitado de honor Enoc Hernández Cruz. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,000FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

En la recta final obra del Paso a Desnivel del Libramiento Sur y Andrés Serra Rojas: Ángel Torres

El secretario de Obras Públicas del Estado, Ángel Torres, supervisó personalmente la construcción del Paso a Desnivel del Libramiento...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -