De cada diez microempresas que se echan andar solo dos logran mantenerse, en tanto de 100 empresas establecidas a los 25 años solamente quedan diez, porque muchas veces no cuentan con asesorías de expertos debido a la falta de recursos para cubrir esos gastos, pero ahora se presenta la oportunidad de apoyar para fomentar la formalidad en el trabajo y la productividad, sostuvo el presidente de la Coparmex Chiapas, Federico Manuel Cuesy Ramírez.
Anunció que para ello echarán andar el programa Sistema Integral de Mediación y Avance de la Productividad-Formalización en América Latina y El Caribe, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a efecto de hasta incentivar las condiciones de trabajo dignas y decentes.
Dijo que iniciarán este esfuerzo con 20 empresas del sector turístico o que contribuyan a la cadena del valor o al encadenamiento productivo de este sector, que se encuentran en los municipios de Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristóbal de Las Casas.
El programa iniciará a ejecutarse en la segunda quincena de septiembre próximo, pero la posibilidad quedará abierta para abarcar a otros sectores, como el de la agroindustria, así como para otras regiones del estado.
Anotó que las consultorías se trabajarán bajo el principio de subsidiaridad, y serán llevadas a cabo por expertos avalados por la OIT, cuyo costo de este servicio en el mercado fluctúan entre los 4,000 y 5,000 dólares por empresa.
Destacó que copn acciones como esta la COPARMEX Chiapas cumple con su responsabilidad de fomentar más y mejores empresas que contribuyan al desarrollo económico y de productividad en nuestro estado, cuyas cifras en estos temas no son del todo favorables, toda vez que según datos oficiales y del IMCO como Vamos México nos dicen que se tuvo una contracción económica del 4.7% en el primer trimestre de 2015, y que solo dos de cada diez trabajadores tienen empleo formal.
Con el programa anunciado, aseguró que en un tiempo de seis meses de acompañamiento con consultores certificados se ayudará a las empresas a ser más productivas. / Cosme
Vázquez /ASICh