Foros de consultas para la creación del Instituto Mexicano del Café, anuncia JNM

RELACIONADAS

*Tras el rescate a la cafeticultura, ahora van por el fortalecimiento desde la Cámara de Diputados federales

Se impulsa la creación a nivel nacional del Instituto Mexicano del Café, el cual nunca debió haber desaparecido, por el bien de los cafeticultores y de uno de los cultivos tan importantes y nobles con el medio ambiente, como es la cafeticultura, y sobre todo para cuidar y salvaguardar los intereses de los hombres y mujeres qu viven del grano aromático en las comunidades más marginadas en Chiapas y la República Mexicana, anunció el diputado Julián Nazar Morales.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Especial del Café y secretario de la Comisión de Agricultura y de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, dio a conocer con ese propósito el 8 y 9 de septiembre se realizará foros de consulta en Tuxtla y Tapachula, donde van a participar las organizaciones de productores de café, en las instalaciones de la Sagarpa.

Precisó que no importa el nombre que finalmente le vayan a poner a este instituto, pero tendrá su razón de ser como eje rector de las políticas públicas que tengan que ver con la cafeticultura, y en este tema como en los otros que tienen que ver con el campo va mi compromiso con Chiapas y México.

En este contexto, anotó que con la responsabilidad que le confirieron los ciudadanos con su voto por el distrito X y de acuerdo con pláticas con el gobernador Manuel Velasco Coello, se está atento para lograr beneficios colectivos para Chiapas, así este año se logró presupuestos extraordinarios para el campo, con focalización al café.

El presupuesto para café había venido decayendo, al grado que casi lo desaparece el año pasado porque pretendían autorizar 130 millones de pesos, pero por la gestión que realizaron como diputados se logró 345 millones de pesos para la renovación y rehabilitación de los cafetales, combatir La Roya.

Inclusive, finalmente se logró una bolsa conjunta con presupuestos de Sagarpa, CDI, Sedesol y Economía, de mil 200 millones de pesos para atender el tema en 12 estados cafeticultores.

Para maíz, se lograron recursos de más de 400 millones de pesos para apoyar 190 mil hectáreas en Chiapas, con lo que se beneficia no solamente a determinada organización como la CNC, como lo quieren descalificar algunos, sino hasta las propias dependencias se han beneficiado con el programa.

Nazar Morales de manera caterógica dijo que da resultados con hechos concretos, toda vez que en su distrito se construyen obras de infraestructura social, como domos, casas ejidales y próximamente campos de futbol con pasto sintético, así como la ampliación de la carretera noroeste, tres kilómetos más, con recursos federales.

En tanto, en cuanto a los cultivos mencionados, destacó que este año cuando las lluvias están siendo benignas con el campo, todo lo que se está invirtiendo tendrá extraordinarios resultados, porque va haber cosechas y plantaciones que en el futuro serán diagnosticadas de exitosas. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

’’Salgamos a votar todos y todas libremente’’: Claudia Sheinbaum reitera llamado a no caer en la coerción del voto este 2 de junio

Claudia Sheinbaum anunció que Durango será parta de la Estrategia Nacional de Relocalización y Desarrollo Nacional de su Proyecto...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES