Gobierno de Cintalapa firma convenio con el INSUS para beneficios en regularización de tierras

0
878

Cintalapa, Chiapas. Abril del 2017.- “La relación con las instituciones nos permite como Gobierno Municipal establecer todos los acuerdos en bien de los habitantes”, expuso el Alcalde Enrique Arreola Moguel.

Y es que se realizó la firma del Convenio de Colaboración para la Gestión y Regularización del Suelo, en sus diferentes tipos y modalidades con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), antes conocida como CORETT.

Arreola Moguel, refirió que el propósito es conjuntar acciones con el fin de planear, diseñar, dirigir, promover, convenir y ejecutar programas, proyectos, estrategias, acciones, obras e inversiones relativos a la gestión y regularización del suelo.

Todo esto dijo, con criterios de desarrollo territorial, planificado y sustentable, de acuerdo con los ejes rectores sustantivos que se desprenden de los programas, documentos e instrumentos normativos que contienen y regulan la política del sector.

Con estos acuerdos se podrá constituir reservas territoriales y suelo apto para el desarrollo, coordinarse con las instituciones financieras para acercar a la población instrumentos que permitan adquirirlas y transmitirlas.

Así como fortalecer el programa de regularización del suelo, en sus diferentes tipos y modalidades y promover la creación de reservas territoriales, en el Estado de Chiapas.

El Edil, precisó que con el convenio se logrará que los avecindados y sus familias tengan certeza y seguridad jurídica sobre los lotes que poseen, mediante la escrituración definitiva e inscripción en el Registro Público de la Propiedad o en su caso ante el Organismo Descentralizado correspondiente.

El Delegado Estatal en Chiapas del INSUS, Rubén Alberto Moguel Nuricúmbo agradeció al Alcalde Enrique Arreola la disponibilidad para la firma de este convenio.

“El propósito es regularizar la tenencia de la tierra donde existan asentamientos humanos irregulares ubicados en predios ejidales, comunales y de propiedad federal entre otros factores del mismo ramo”, indicó.

En la firma de este convenio, acompañaron a los firmantes un grupo nutrido de beneficiarios, quienes atestiguaron el importante acto entre el Gobierno Municipal y el Gobierno Federal.