jueves, diciembre 1, 2022

Gobierno no es autoridad competente para reconocer triunfos de partido o candidato: Gómez Aranda

RELACIONADAS

El Gobierno de Chiapas no es parte, ni autoridad competente para declarar ganador a nadie, no tiene facultad legal para reconocer triunfos de ningún partido o candidato, sostuvo el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.

Al ofreces una conferencia de prensa este domingo, reveló que algunos contendientes se han acercado para pedir que el gobierno que interceda y les reconozca el triunfo, pero el Ejecutivo no es parte ni autoridad competente de la contienda que acaba de terminar.

El responsable de la política interna, aclaró que a lo que sí está obligado el Gobierno estatal y es un compromiso que sostiene el Gobernador Manuel Velasco Coello, es a trabajar con las nuevas autoridades emanadas del voto ciudadano y que cuenten con el reconocimiento del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

“Reitero el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello, quien ha dicho que respaldará a todos los Presidentes Municipales Electos y a sus ayuntamientos, sin distinción de color o partido político. Trabajará con todos, porque es el mandato de la voluntad ciudadana”, acotó el funcionario.

Gómez Aranda indicó que al llegar el proceso final del conteo de los votos emitidos por las y los chiapanecos para elegir al nuevo Congreso estatal y autoridades municipales, es momento de hacer un reconocimiento a los casi dos millones de ciudadanas y ciudadanos que salieron a votar y lo hicieron de manera libre y en paz.

Agradeció también a los más de 35 mil funcionarios de casilla que el pasado domingo, 19 de julio, recibieron y contaron los sufragios emitidos, y resaltó el trabajo de las Consejeras y los Consejeros electorales del IEPC-que al ser el órgano autónomo y ciudadano responsable de organizar el proceso electoral- cumplieron con el conteode votos y emitieron las constancias de mayoría, que acreditan el triunfo de quienes lo hayan obtenido en las urnas.

Por otra parte, agregó que lo más importante en estas elecciones locales, es que todas y todos los chiapanecos salgamos más unidos‎, más fortalecidos y más comprometidos para sacar adelante a Chiapas; “lo que hay que tener presente es que el período de contienda política ya finalizó y ahora todos debemos pasar a la siguiente etapa, que es trabajar duro por Chiapas”.

Sostiene que fue elección exitosa porque votaron casi un millón 800 mil chiapanecos, se instalaron el 99% de las casillas, se dio la contienda en un clima con libertad, aunque hubo algunos incidentes, el más delicado el que se registró la invasión de un grupo de Los Chimalapas, pero se está procesando por las vías legales.

Además, fueron las elecciones más observadas en el país, se tuvo la presencia de más de cuatro mil observadores, y contamos ahora en Chiapas y en México con autoridades electorales autónomas, puntualizó. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,039FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Tullio Bernabei imparte conferencia magistral en la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas

En la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas (Enaproc-Chiapas), se lleva a cabo la conferencia magistral “Incentivos Estatales...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES