Gobiernos Federal y de Chiapas, impulsan la producción de forraje para ganado

RELACIONADAS

*Se garantiza la producción de leche y de carne inclusive en época de estiaje

El coordinador general de Ganadería de la Sagarpa en el país, José Francisco Gurría Treviño y el secretario del Campo en Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas asumieron el compromiso con productores ganaderos de establecer diez mil hectáreas para producir forraje de ganado, a efecto de fortalecer la producción lechera y carne aun en lo época de estiaje.

Al acudir a un acto de demostración de ensilaje de maíz para ganado en el rancho Ojo de Agua del municipio de Pijijiapan, en el marco del programa de Fomento Ganadero 2016-2018, ambos funcionarios sostuvieron ante dirigentes de asociaciones ganaderas, productores de razas puras y productores sociales, que esto es un compromiso del titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa y del Gobernador Manuel Velasco Coello, ambos funcionarios.

Gurría Treviño destacó que trabajando de manera conjunta con empresas responsables como Monsantos, líder mundial en desarrollar proyectos tecnológicos para el desarrollo del campo, se da un parteaguas aquí en Chiapas para la producción de silaje, para que los ganaderos puedan hacerle frente al estiaje,

En estos esfuerzos, inclusive la Banca de Desarrollo e instituciones tendrán que alinear recursos para que este programa sea exitoso, y pueda servir de ejemplo de trabajo para otros estados de la República, que vengan a ver lo que se está haciendo en Chiapas.

Reconoció la disposición del presidente municipal de Pijijiapan, Aristero Trinidad Nolasco, para sumarse en los esfuerzos que permitan generar economía en el campo.

El secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas destacó que Chiapas es el gran potencial de genadería tropical que tiene México, por lo que el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello es de trabajo con los productores chiapanecos, para fortalecerlos en cuanto a organización y apoyarlos con instrumentos tecnológicos.

Dado que con lo equivalente del precio de un novillo se puede producir una hectárea de maíz para silaje, lo que daría certeza en la producción durante los tres meses de estiaje, exhortó a los productores asumir el compromiso para que al menos un 30% de las 13 mil uniones pecuarias que hay en Chiapas, puedan tener una hectárea para ensilar.

La SECAM se compromete a establecer un fondo de garantía para que los productores puedan accesar a créditos a bajas tasas de intereses.

El alcalde de Pijijiapan, Aristeo Trinidad Nolasco destacó que con apoyos de la SECAM se ha venido fortaleciendo la ganadería en este municipio, mediante nuevas técnicas de trabajo como ésta de ensilaje, así como con inseminación artificial, transplantes de embriones, a efecto de que la ganadería tradicional pase a ser ganadería sustentable.
Manuel Bravo Pereyra, presidente de la empresa Monsantos, destacó que el ensilaje es una herramienta indispensable para alimentar ganado. Por eso, el proyecto es que al 2020 se pueda contar con más de 59 mil hectáreas para ensilaje, con lo que se podría alimentar a medio millón de cabezas de ganado.

Ariel Espinosa Macía, presidente de la Unión Ganadera de la Costa, manifestó que como nunca antes la Sagarpa y la SECAM han puesto ahora mayor atención al campo, y han encontrado puertas abiertas, por lo que propuso se firme un convenio para los apoyos del silaje a los productores. ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Ayuntamiento de Cintalapa presenta el Plan Estratégico Municipal de Vacaciones

Cintalapa.- Encabeza el Presidente Municipal Interino de Cintalapa, Manuel Hermilo Núñez Niño; la 3ª Sesión Ordinaria del Consejo Municipal...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES