Ha incrementado el cáncer de lengua y no hay campañas para la prevención en salud pública

RELACIONADAS

Rutilio Escandón inaugura City Café, un centro para el desarrollo de la cafeticultura chiapaneca

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Centro Estatal de Innovación y Transparencia de Tecnología para el Desarrollo de...

FGE restituye siete predios en el municipio de Ocozocuautla

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito Centro, encabezó un operativo para restituir a...

Chiapas se mantiene en semáforo verde

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de junio de 2021.- De acuerdo con el comunicado técnico de la Secretaría de Salud...

Se ha detectado un incremento importante de cáncer de lengua, por lo que se tiene una campaña dirigida para el diagnóstico precoz de estas lesiones agresivas que generalmente se presentan en pacientes mujeres de 40 años de edad, sostuvo Luis Gaytan, jefe del departamento de Patología de la Facultad de Odontología de la UNAM.

Al ser entrevistado en el marco de la 2ª Jornada Odontológica 2015 “Ing. Roberto Domínguez Castellanos”, realizada por la Facultad de Ciencias Odontológicas y Salud Pública de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, señaló que este tipo de cáncer se ha incrementado en 150% en los últimos diez años.

Se desconoce las causas por las que se presenta este cáncer, pero se ha detectado que ha empezado afectar cada vez más a personas más jóvenes, lo cual ha llamado mucho la atención y por donde se está trabajando ahora.

No obstante, los principales factores que generan el cáncer bucal es por fumar mucho, es decir tabaquismo crónico, así como por el alcholismo, pero hay grupos de personas que sin estos factores de riesgos también desarrolla cáncer.

El especialista anotó que el cáncer de lengua es el quinto de mayor mortalidad, solo por detrás del cáncer de próstata, del cáncer de mama y el cáncer de pulmón, de ahí que es urgente el diagnóstico precoz.

Sostuvo que laboratorios de patología bucal están distribuidos en el país, pero hay áreas donde no existen, en tanto el sector salud tiene campañas de prevención dirigidas hacia el cáncer de mama, pero el cáncer bucal o específicamente sobre el cáncer de lengua son las universidades las que apoyan en esto. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Rutilio Escandón inaugura City Café, un centro para el desarrollo de la cafeticultura chiapaneca

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Centro Estatal de Innovación y Transparencia de Tecnología para el Desarrollo de...

OTRAS PUBLICACIONES