Hay deficiencias para evaluar el desempeño docente: Sección 40

RELACIONADAS

Congreso recibe Anteproyecto de presupuesto 2022 del ITAIPCH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 16 de Junio de 2021.- Los diputados Carolina Elizabeth Sohlé Gómez y Ricardo Zepeda Gutiérrez,...

Danna Martínez, con bronce en el Campeonato Panamericano Cadete y Juvenil de Luchas 2021

Los nombres de México y Chiapas se escucharon en el pódium de ganadores del Campeonato Panamericano de Cadete y...

Se acumulan 25 casos nuevos de COVID-19 en el estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 16 de junio de 2021.- La Secretaría de Salud de Chiapas comunica el registro de 25...

En el marco del cumplimiento a las de reformas implementadas en México desde el 2012, en lo que respecta a la Reforma educativa, el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) ha emitido lineamientos para la evaluación de los docentes en todo el país, pero a la fecha se tienen serias deficiencias.

En entrevista el dirigente de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Julio César León Campuzano, señaló que aun cuando el INEE ha emitido los lineamientos normativos para dicha evaluación, la propia autoridad educativa federal presenta serios problemas de operatividad para desarrollar los procesos de evaluación, razón por la cual no han cumplido con los tiempos señalados en la propia ley.

No se cuenta aún con evaluadores certificados para evaluar al sistema educativo en Chiapas, aún no han notificado a las escuelas y maestros sujetos a evaluación en esta primera etapa, y sobre todo tendrían primeramente que evaluar las condiciones de infraestructura en que se encuentran los centros educativos.

Según el INEE, en Chiapas solo se evaluarán a partir de septiembre de 2015 a los centros educativos y maestros que trabajan en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Tapachula, pero aun no dice a quienes para verificar si el maestro aún se encuentra en el centro educativo donde según ellos está o ya se cambió de lugar de trabajo.

Señaló que la autoridad educativa federal le falta mucho por hacer para que en Chiapas pueda llevarse a cabo la evaluación del desempeño docente, que dicho sea de paso a lo que corresponde a la pruebas estandarizadas que representa uno de los 9 aspectos en las 5 etapas de evaluación no representa temor en los docentes, sin embargo las deficiencias que no permiten una normalidad mínima en las escuelas son de mayor preocupación para los docentes ya que no es posible desarrollar con éxito su labor.

Enfatizó que el reto para la autoridad educativa federal es mayor y se complica más cuando en vez de aumentar recursos para educación estos son disminuidos en el Congreso de la Unión.

Dijo que como organización sindical comprometida con los niños y jóvenes chiapanecos no se oponen a evaluarse siempre y cuando la SEP cumpla con lo establecido en las reglas dentro de las cuales se encuentran mejorar las deficiencias de infraestructura material y de recursos humanos en las escuelas, por lo que exhortó a sus compañeros a estar tranquilos ya que durante este proceso la sección 40, vigilará el cumplimiento de la autoridad antes de inscribirse en los procesos de evaluación a través de una área jurídica profesional que acompañará y asesorara a los docentes. / ASICh

MÁS RECIENTES

Congreso recibe Anteproyecto de presupuesto 2022 del ITAIPCH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 16 de Junio de 2021.- Los diputados Carolina Elizabeth Sohlé Gómez y Ricardo Zepeda Gutiérrez,...

OTRAS PUBLICACIONES