Hay dificultades para integrar mesas de casillas, pero se va a superar: Edgar Humberto Arias

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

El huracán Rick se fortalece y mantiene su trayectoria hacia el nor-noroeste

Durante la mañana de hoy, el huracán Rick, categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se fortalece paulatinamente en las costas...

Encabeza Ernesto Cruz Díaz, instalación del Consejo Municipal de Protección Civil

CINTALAPA, CHIAPAS.- Considerando que el tema de la Protección Civil en la sociedad es fundamental a partir de la...

En Ocozocoautla, Rutilio Escandón inaugura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

Al inaugurar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y el Sistema de Alcantarillado Sanitario, de la localidad Vicente...

Se presentan dificultades de diversa índole para la integración de casillas en algunos puntos de Chiapas, inclusive en Tuxtla Gutiérrez en la zona Centro de la ciudad donde prevalece el comercio y hay pocos ciudadanos que viven ahí, nos cuesta trabajo localizar a los posibles funcionarios de casillas, sostuvo el delegado del INE en el estado, Edgar Humberto Arias Alba.

Inclusive donde hay zonas residenciales es difícil entrar por cuestiones de seguridad, por lo que también ahí es difícil encontrar a la gente, y hay otros municipios donde hay conflictos sociales añejos, sobre todo aquellas comunidades simpatizantes del EZLN donde han declarado que no van a ejercer su derecho de participar en esta elección, subrayó.

Entrevistado al término de su participación en el Conversatorio Reformas políticas con visión de género, en el Congreso del Estado de Chiapas, reconoció que este tipo de situaciones no son nuevas pero que en este proceso electoral del 7 de junio no son la excepción.

Dijo que son condiciones difíciles, pero seguramente serán superadas como se ha hecho en los anteriores procesos electorales, sobre todo que la ley y los procedimientos de integración de casillas permiten ampliar el universo de ciudadanos que pueden integrarse como funcionarios de casillas.

En el distrito de Ocosingo, la complejidad es la dispersión poblacional, comunidades pequeñas y distanciadas unas de otras, por lo que también se incluyen el mecanismo de secciones de atención especial, pero no necesariamente este tipo de secciones están ligadas a problemas de inseguridad o de violencia. De este tipo de secciones no tenemos en Chiapas, aseveró.

Inclusive, todos los distritos electorales federales, a excepción del distrito de Huixtla tienen secciones de atención especial, las cuales son aprobadas por los consejos electorales, donde están representados los ciudadanos y los partidos políticos, recurriendo a criterior flexibles para la integración de las casillas.

En donde se tienen conflictos sociales ya se tienen respuestas de parte de algunas localidades y en otras ya hay acercamiento por medio de las instancias de gobierno encargadas de resolverlos, porque muchos casos tienen que ver con expulsiones, por disputa de tierras, adeudos con CFE y otros temas.

Por otro lado, confirmó que para el trámite de credenciales de elector con fotografía han concluido los plazos y están cerrados los módulos del INE, solo en caso de extravío de la mica de aquí al 21 de mayo pueden acudir a solicitar una reposición, pero no se puede hacer cambio de domicilio o cualquier otra modificación.

La lista nominal está por los tres millones 250 mil ciudadanos en Chiapas, lo cual llevará al INE tener que instalar alrededor cinco mil 900 casillas en la entidad, por arriba de las cinco mil 500 que se instalaron en el último proceso electoral.

Por último, el delegado sostuvo que hasta estos momentos el INE en Chiapas no ha recibido ninguna denuncia o queja por actos anticipados de campaña, lo que si han estado viendo en los últimos días son procedimientos desahogados, a través de la Unidad Técnica de lo Conetncioso. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

El huracán Rick se fortalece y mantiene su trayectoria hacia el nor-noroeste

Durante la mañana de hoy, el huracán Rick, categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se fortalece paulatinamente en las costas...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -